Tipon en la Epoca Inca

0
351

El primer Cronista Inca Gracilazo de la Vega en su obra Comentarios  Reales ace mencion de un lugar como la casa real y jardines que fueron trazados en la epoca de los Incas Yawar Waqaq y Wiraqocha, fueron padre e hijo.

El principe Wiraqocha rechaso el ataque de los confederados chancas, mientras que el inca Yawar Waqaq su padre desamparo a Cusco y Huyo a Muyna (actual choque puqyu perteneciente al parque de Piki Llacta) el principe entro triunfante al Cusco después de derrotar al enemigo fue recibido por el pueblo y los nobles en forma apotesica, visito el

Koricancha, y después se encamino hacia la angostura de Muyna  (actuan sector de Kuntur qaqa y Choquepugio) donde se hallaba el Inca, para dialogar con el. Resultado del dialogo fue qie el Inca Yawar Waqac no volviese a Cusco, por haberle desamparado en momentos difíciles y se le trazo una casa real para su morada.

Aquella casas real que menciona pudo ser lo que hoy se llama Tipon.

OROGRAFÍA.

Por lo que pensamos que posiblemente el Cerro Cruz Moko Punta donde se halla un conjunto de estructuras arquitectónicas que corresponden al periodo pre Inca e Inca

TIPON.

Tipon proviene de Timpoc o hervidero quien sabe hervidero de gente o de agua a causa de enorme cantidad de gentes que habitaban en sitio o talvez al sin numero que manantiales que influyen de su seno, uno de ellos especialmente el llamado inkabaño que  sabe haya dado su nombre al lugar, e un manantial de agua cristalina que brota a la superficie a manera de surtidor natural en suave burbugero parece que aflorece al exterior como hirviendo.

Aunque Tipon diríamos en vocablo castellanizado, por no corresponder a la culturización típicamente Quechua, no hemos podido encontrar su hervidero nombre o su verdadera acepción a través de la correspondiente documentación a baj de estructuras testamente y demás títulos de propiedad puesto.

Haciendo un análisis a  cerca de la etimología de Tipon el Dc. Luís Pardo y Victor Angles Vargas y el Arqueólogo Alcides Fuentes coinciden en decir que el nombre de Tipon puede ser la derivación de la palabra Quechua “Timpuj”  que significa estar hirviendo, denominación alusiva al hecho de brotar las aguas en las fuentes como si el liquido estuviera hirviendo.

Mas información acerca del Parque arqueológico de Tipon

 

 

Dejar respuesta