TIAHUANACO arte lítico monumental y misterioso

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Alrededor de 1,000 años de nuestra era se expandió por el territorio peruano mezclándose con elementos locales, la cultura del Tiahuanaco. Está en discución hasta la fecha si Las ruinas del Tiahuanaco en el Titicaca —donde destaca la famosa puerta monolítica del Sol, fueron o no el asiento originario de esta cultura. El punto de difusión de lo Tiahuana- coide en la costa y sierra peruanos, no partió de las ruinas del Tiahuanaco del Titicaca (Bolivia). Las ruinas arqueológicas del Huari   (Departamento de Ayacu- cho) y de Pachacamac (Departamento de Lima), —afirma Kauffmann— habrían sido dos importantes centros de dispersión Tiahuanaco. Y Uhle descubrió que la difusión de la cultua Tiahuanaco de se presentaba sólo después de Nazca y de Mochica. Mas es en el Tiahuanaco del Titicaca (Bolivia) donde se da con profusión clásica el estilo que caracteriza esta cultura. Destacan en esta cultura su monumental arte lítico: monolitos, figuras escultóricas con cabezas de animales o de hombres, lagartos, salamandras o sapos, etc. Su alfarería también es muy notable, siendo la más típica el “quero», un vaso cilíndrico con boca más ancha que la base. Sus colores son de gran viveza, predominando el negro, blanco, amarillo y gris rojo.

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