Es el más alto y navegable del mundo. Se encuentra en el Alti­plano del Collao, encerrado entre las Cordilleras Occidenta­les de los Andes que vienen de Chile y la Oriental de Bolivia. Forma una cuenca cerrada. Está a 3,812 metros de altura sobre el nivel del mar, entre las Repúbli­cas del Perú y Bolivia.

Una línea imaginaria que atra­viesa el lago del S.O., al N.O. sirve de límite a ambas Repúbli­cas. Se encuentra entre los 15°20’ y 16°35’ de latitud Sur y entre los 70°45’ y de 71°10’ de latitud.

Oeste del Meridiano de París, orientado de Noreste a Sudoeste.

Tiene una extensión de 8,300 Kilómetros cuadrados de super­ficie siendo por consiguiente el lago más grande de América del Sur. Mide de largo 194 kilóme­tros, desde la desembocadura del río Ramis hasta Aigachi; y 65 kilómetros de ancho desde la boca del río Juli a la playa de Carabuco. Tiene una profundi­dad variable desde los 20 metros hasta los 256 al Este de la Isla de Soto.

La forma del lago es irregular, aproximándose a un ovoide bas­tante alargado. Las Penínsulas de Copacabana y Achacachi en Bolivia; lo dividen en dos partes que se comunican entre sí por el estrecho de Tiquina. La parte situada al Sudoeste aproximada­mente, seis veces más pequeña que la otra, se le llama Lago Pequeño Inferior o Uiñaymarca, y la situada al Noroeste, Lago Grande, Superior o Chucuito.

El lago ha tomado el nombre de una de sus islas más grandes llamada Titicaca o del Sol, Inti o Aymartharu. También se le denominó al lago por los natura­les Tartaptattacotta, que en aymara quiere decir lago for­mado por reunión de las aguas, o lago del cataclismo, según refiere el filólogo e historiador puneño Belisario Cano.

El nivel de las aguas del lago fluctúa constantemente según los años lluviosos o secos de la región, variando su nivel, entre 80 centímetros a un metro vein­te.

En una profundidad de 25 metros tiene un color azul subi­do, añil comparable únicamente con la Costa Azul de Francia, cuando su cielo se halla despeja­do.

La temperatura de sus aguas en su superficie es de 12° dismi­nuyendo un poco a medida que se profundice.

El lago está alimentado por más de 25 ríos entre los que hay de curso constante y otros inter­mitentes.

El río Desaguadero que sirve, de límite entre el Perú y Bolivia sale del lago, llevando las aguas al lago Poopo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here