Danza, Ferias y Fiestas en Puno
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Nunca mejor que en Puno el folklore es el idioma de las multitudes, “el libro errante de la psicología popular”, escrito en el solemne ámbito del altiplano con multitud de voces, con una exuberante riqueza cromática de colores y de forma, que le da la dimensión de un gigantesco y enternecedor poema humano.
La singularidad, brillantez y profusión de las fiestas, danzas, ferias, vestidos, costumbres, y artesanía puneñas, convierten a Puno en la auténtica Capital Folklórica de América.
La influencia histórica y telúrica sobre el hombre andino subyugado por la grandiosidad del paisaje de las altas mesetas, como si estuviese incrustado en el cielo, pleno de horizontes inmensos, ha engendrado este poema sinfónico grandioso del folklore puneño, cuyo estudio apenas se ha comenzado a realizar.
La danza es quizá el elemento más brillante del folklore pune- ño. Y como la danza, se ha dicho, parece ser el lenguaje de las emociones, de las pasiones, del instinto, del dolor o de la alegría; la danza es en Puno el libro abierto del alma indígena, que es, en esencia, el alma peruana.
Los “Puli-Pulis” en la comunidad de Chacas, las “Wifalitas” especialmente en carnavales,, la danza de “Lipi” o “Llipi”, la “Po- sipia” y muchas otras se acompañan con alguno de los más antiguos instrumentos andinos como la quena, el siku y el pinkullo. Otras danzas usan la antara o zampoña.