Yurimaguas, llamada “la perla del Huallaga”, es una bella ciu­dad levantada a la orilla del men­cionado río hace más de un siglo.

Capital de la provincia de Alto Amazonas, cuya riqueza y her­mosura son famosas, como lo son los legendarios “yuris” y “oma­guas”, con cuyos nombres triba­les se construyó el de Yurima­guas, es una ciudad acogedora y bella, tanto que hizo decir al sabio Raimondi: “… no hay palabras para describir el her­moso paisaje que se presenta ante los ojos del viajero, situado sobre la meseta donde se halla construido el pueblo”.

Yurimaguas, cuya fundación se remonta a los tiempos de las Misioftes de Maynas que com­prendían grandes extensiones de territorio selvático, es uno de los más firmes pilares de la peruani- dad en la amazonia.

La aviación y los ríos son los medios de comunicación obliga­dos en la provincia de Alto Ama­zonas. El río eje para la navega­ción es el Huallaga, con sus puer­tos Yurimaguas y Lagunas y otros en el Departamento de Huánuco.

La carretera Yurimaguas-Ta- rapoto ha abierto una gran posi­bilidad para la ciudad y toda la provincia. El tramo Moyobam- ba-Tarapoto de la carretera Olmos-Marañón ha abierto la comunicación con la costa del Pacífico y los grandes mercados de la República.

La mayor parte de su territorio está formada por una gran plani­cie de tierras limosas cruzadas por una red de ríos, quebradas y lagos, por los cuales circulan los nativos con sus primitivos modos de viajar: la canoa y las balsas impulsadas por los remos.

El gran lago Rimachi, uno de los más grandes y hermosos del Perú, ubicado en las cercanías del río Pastaza, está destinado a dar gran auge turístico a la pro­vincia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here