Universidad de San Marcos en lima
POLITICSRuth Bader Ginsburg optimistic ‘over the long haul’ for US Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui.
Lima tuvo la Primera Universidad de América, oficial y solemnemente constituida con todas las formalidades reales y canónicas que eran exigencia de la época. Y como capital política de las colonias españolas de América del Sur, menos la Gobernación de Venezuela, fue el centro más importante de irradiación cultural a Santa Fe, Quito, Cusco, Charcas, Santiago de Chile, Córdoba y las demás ciudades del continente, influencia a la que contribuyeron poderosamente otros institutos de enseñanza que dieron justificado prestigio cultural a Lima, como los colegios Real de San Felipe, Santo Tomás, San Martín, San Pedro Nolasco, el de San Ildefonso, convertido en Universidad Pontificia por Paulo V en 1608, el de san Buenaventura de Guadalupe, el Seminario de Santo Toribio, fundado en 1591, etc.
El activo movimiento de la Universidad en favor de la Independencia nacional culminó en los brillantes actos con los que fueron recibidos el Libertador del Perú, General José de San Martín y Bolívar, en 1822 y 1826 respectivamente.
El primer Congreso Nacional se instaló en la Universidad de San Marcos, que por esta causa perdió su antiguo local y la Universidad fue trasladada al edificio que por más de un siglo ocupó en el Parque Universitario, en el que antes había funcionado el Noviciado de San Antonio Abad de los Jesuítas, primero y el Convictorio de San Carlos, después.
Actualmente la Universidad de San Marcos cuenta con una “Ciudad Universitaria”, ubicada en la Av. Venezuela.