la cultura Maranga en Lima

0
487

“Característica descollante de la Cultura Lima es su arquitec­tura monumental que ofrece pirámides irregulares escalona­das y truncas desde cuya cima se divisa el mar. Se trata de santua­rios edificados con pequeños adobes construidos a mano, paralelepídos y rectangulares, unidades de barro seco que han servido para perpeturar ejempla­res como la Gran Pirámide Cere­monial de Maranga, que tiene 270 por 100 metros de base y 15 de altura, la cual está ubicada al oriente del Callao”.

“Cercana a ella está la Huaca de los Tres Palos, presunta man­sión del ídolo hablador del valle, el cual era una piedra grande y redonda, ubicada en Magdalena.

En el mismo valle destaca “la Huaca Pucliana o Juliana en el distrito de Miraflores, santuario que dicen tenía la forma de un batracio gigantesco. Pirámides menores lo fueron la de Hualla- marca o San Isidro (Pan de Azú­car); las de Lince y Surco, desa­parecidas hoy pero existentes hace veinte años y la de Arma- tampu o Armatambo, a la salida del actual Chorrillos. Fuera del valle del Rímac destacaron los santuarios de Chillón y Chancay, aunque de poca importancia al lado del gran templo de Pachaca­mac, cuyo primer edificio pirami­dal también data de este tiem­po”,

“Podría asegurarse que la Cul­tura Lima -eminentemente reli­giosa y muy ligada al mar- divi­nizó al pez o que por medio de él rindió culto al océano”. “La Cul­tura de Lima registraría sus pri­meras manifestaciones en la cerámica de Baños de Boza (400 a 100 a.C.) y su final en la de Nie- vería (700 a 1,000 d.C.)”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here