CAJAMARQUILLA LIMA PERU

POLITICSRuth Bader Ginsburg optimistic ‘over the long haul’ for US Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui.

Fue una ciudad preincaica ubi­cada en el valle del Rímac y cerca del renombrado sitio arqueoló­gico de Nievería, en la Carretera Central del Km. 16, desvío a Huachipa. Por su número de viviendas se supone que debió de contar con una población supe­rior a los 50,000 habitantes.

En la costa, al frente de las islas de Lurín, “el dios Pachaca­mac se hizo construir un tem­plo”, ubicado en el valle de Lurín conocido antiguamente como Irma, actualmente en el Km. 31 de la carretera Panamericana Sur.

Fue un célebre santuario y cen­tro de peregrinajes en el año 800 d.C. Durante el Imperio Incaico mantuvo su solemnidad y presti­gio.

Es de estructura cuadrangular con 5 plataformas o terrazas en adobe sobre base de piedra. La plataforma inferior mide 163 mts. x 55 metros; la superior 90 x 60 mts.

Comprende este lugar ceremo­nial: Templo del Sol, Templo de la Luna, Templo de Pachaca­mac, Templo de Urpi Huachac (esposa de Pachacamac), Con­vento de las Vírgenes (Mamaco­nas o monjas) del Templo de Pachacamac, Plaza de Peregri­nos, laguna de Urpi Huachac, diversas construcciones de carác­ter civil; y un Museo de Sitio.

El Santuario de Pachacamac es el edificio más antiguo (pre­incaico) y está construido sobre un montículo de pequeños ado- bitos en el extremo SO de la herradura que bordea la campi­ña. Conserva restos de edificios de adobe, con muros enlucidos de amarillo y pinturas de peces y figuras humanas en rojo, azul y amarillo.

BARRA PARA AUTOR