CAJAMARQUILLA LIMA PERU

0
378

Fue una ciudad preincaica ubi­cada en el valle del Rímac y cerca del renombrado sitio arqueoló­gico de Nievería, en la Carretera Central del Km. 16, desvío a Huachipa. Por su número de viviendas se supone que debió de contar con una población supe­rior a los 50,000 habitantes.

En la costa, al frente de las islas de Lurín, “el dios Pachaca­mac se hizo construir un tem­plo”, ubicado en el valle de Lurín conocido antiguamente como Irma, actualmente en el Km. 31 de la carretera Panamericana Sur.

Fue un célebre santuario y cen­tro de peregrinajes en el año 800 d.C. Durante el Imperio Incaico mantuvo su solemnidad y presti­gio.

Es de estructura cuadrangular con 5 plataformas o terrazas en adobe sobre base de piedra. La plataforma inferior mide 163 mts. x 55 metros; la superior 90 x 60 mts.

Comprende este lugar ceremo­nial: Templo del Sol, Templo de la Luna, Templo de Pachaca­mac, Templo de Urpi Huachac (esposa de Pachacamac), Con­vento de las Vírgenes (Mamaco­nas o monjas) del Templo de Pachacamac, Plaza de Peregri­nos, laguna de Urpi Huachac, diversas construcciones de carác­ter civil; y un Museo de Sitio.

El Santuario de Pachacamac es el edificio más antiguo (pre­incaico) y está construido sobre un montículo de pequeños ado- bitos en el extremo SO de la herradura que bordea la campi­ña. Conserva restos de edificios de adobe, con muros enlucidos de amarillo y pinturas de peces y figuras humanas en rojo, azul y amarillo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here