Laguna y Pampa de Junín
POLITICSRuth Bader Ginsburg optimistic ‘over the long haul’ for US Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui.
Saliendo de La Oroya con dirección a la ciudad de Junín, hay que ascender por una carretera abrupta, afirmada, hasta los 4,280 metros de altura. Luego se baja en curvas de amplio desarrollo a la histórica Pampa de Junín.
De lejos se observa el gran obelisco levantado en homenaje a la victoria de Junín. En el interior de la base de este monumento se instalará un Museo de Sitio.
Ya la inmensa pampa no es solitaria como en la época de la batalla. La cruza no solamente la carretera -que es la ruta obligada hacia Cerro de Pasco, Huánuco,’ Tingo María y Pucallpa; punto este último que es un puerto fluvial con salida al Atlántico-; sino también la línea del ferrocarril a Cerro de Pasco; y las grandes torres de los cables de alta tensión que conducen la energía generada por las centrales hidroeléctricas del Mantaro.
Asimismo, los campesinos de la pampa han desarrollado una importante ganadería, sobre todo ovina, aprovechando los pastos de la gran planicie. Se les puede ver embozados en sus ponchos grises conduciendo sus majadas a través de los senderos de la pampa barrida por el viento helado.
En medio de esta vastedad amarillenta aparece la grandiosidad azul y quieta de la Laguna de Junín. Marc Durojeanni, destacado entomólogo e ingeniero forestal que ha realizado importantes estudios en la zona, manifiesta en uno de ellos: “Pocos suponen, cuando recorren la polvorienta y desagradable cairé- tera que atraviesa la pampa de Junín, que el inmenso lago que se insinúa a todo lo largo de dicho tramo es el area de vida silvestre más rica de toda la Sierra alta del Perú, con la sola excepción del Lago Titicaca. El lago de Junín,
también llamado Lago de los Reyes o Chinchaycocha, congrega una población de aves acuáticas estimada en más de un millón de ejemplares, existiendo además numerosas aves, mamíferos y batracios, en las zonas circundantes. Tampoco es comunmente conocido que el lago de Junín representa una importantísima fuente de trabajo y de riqueza, para las poblaciones campesinas que lo circundan, y mucho menos, que existe un plan desarrollado que haría de este lago uno de los más importantes centros turísticos y recreativos de la Sierra del Perú”.
En la histórica pampa sobre los 3,500 metros de altitud, no solamente abundan los rebaños de aunquénidos sino que son muy favorables las condiciones para el desarrollo de la caza deportiva. La laguna ofrece igualmente grandes atractivos para el turismo en general y para la caza en particular. El plan contiene la forma de controlar esta caza y la de fomentar el desarrollo de su rica fauna.
En medio de la pampa inmensa se encuentra enclavada la ciudad de Junín, capital de la pro-, vincia del mismo nombre, declarada “Heroica Villa de Junín”’ por el Libertador Simón Bolívar.
Se halla enclavada a 4,105 metros de altura sobre el nivel del mar. Tiene un clima frígido y sin embargo casi siempre luce un cielo azul lleno de sol.
La gran mayoría de sus casas son de adobe con techos de calamina o tejas, sus calles son angostas y hay algunas avenidas.
Pasando Carhuamayo un trecho más se ingresa al territorio del departamento de Pasco, en dirección a Cerro de Pasco.
En el trayecto de La Oroya a Junín se encuentra el desvío que conduce al famoso pueblo de tejedores de San Pedro de Cajas. (Es un distrito de la provincia de Tarma. No obtante, el acceso es más corto por esta vía). Se halla a 55 kilómetros de La Oroya, exactamente a la altura del kilómetro 229. Allí se pueden adquirir las alfombras, frazadas, mantas, ponchos, tapices, etc.; artículos cuya maestría los han hecho famosos en el país y en el extranjero. (El Hotel Sheraton de Lima luce innumerables de estas alfombras y tapices en todos sus salones y dormitorios).