Inicio Peru Historia Historia de la Cultura Lambayeque

Historia de la Cultura Lambayeque

0
27

SITUACIÓN GEOGRÁFICA.

La Cultura Lambayeque se le ubica en la costa norte del Perú en el actual departamento del mismo nombre. Tuvo su centro principal en los valles de Etén, Reque, Chiclayo, Pimentel, Chongoñape, Ferreñafe y principalmente en el valle de Lambayeque de donde proviene su nombre.

El origen de esta cultura, al igual que otras de nuestro antiguo Perú, es hasta ahora desconocido.
Max Uhle estuvo en esta zona sin darle mucha importancia. Es en 1926 en que el arqueólogo Alfredo Kroeber recién inicia un estudio científico que años más tarde fue completado por excavaciones sistemáticas. Actualmente es el Centro de Estudios Arqueológicos de Lambayeque quien tiene a su cargo los trabajos pertinentes a esta cultura.

MANIFESTACIONES CULTURALES.

Gran parte de las manifestaciones culturales de este pueblo están relacionadas con la representación que hicieron de NAYLAMP, personaje mítico y legendario considerado como el fundador de estos pueblos y cuyo origen les era desconocido pero a quien atribuían todos sus conocimientos y adelantos alcanzados.

 

2.1. CERÁMICA.- Ha sido estudiada últimamente por Rafael Larco Hoyle a quien debemos todos los conocimientos recientes. De los Lambayeque se dice que como ceramistas no alcanzaron la maestría escultórica ni el genio artístico de los Mochicas, aunque se notan algunas creaciones artísticas de gran interés.

 

Sus vasijas por lo general tienen forma esférica con pedestal con picos divergentes largos y cónicos unidos por asa puente generalmente trenzada. Los colores que son frecuentes en todos los períodos del desarrollo cultural de los Lambaycque^son el crema y el rojo. La decoración está dada por  representaciones de sus divinidades, tanto locaies copio las de Tiwanáku. Además de estas divinidades también se encuentran decoraciones zoomorfas y fitomorfas sin llegar a alcanzar la calidad artística de los Mochica.

Tambien te puede interesar estos articulos relacionados con cultura Lambayeque

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here