La palabra civilización etimológicamente viene del latín civitas que quiere decir gobierno o estado, más propiamente ciudad o sociedad urbana. De allí que muchas veces se le ha definida como LA CULTURA DE LA CIUDAD. En otras palabras, civilización sirve para calificar positivamente a ’ una sociedad o a un pueblo que alcanzado un desarrollo cultural muy aceptado. Sin embargo podemos manifestar que para un determinado pueblo alcance el grado de civilización debe reunir características como:

a) Un Espacio, es decir la base geográfica que el hombre es capaz de modificar y adaptar a sus capacidades. Su forma de vida depende en parte del espacio geográfico que habita, pero su inteligencia y experiencia hacen que esa dependencia no sea total.

b) Una Sociedad. Las civilizaciones sólo se dan dentro de una sociedad y son las sociedades las que producen necesariamente civilizaciones. Por ello es

necesario saber como esta organizada social, política, económica y culturalmentc una sociedad para poder evaluar su grado de civilización así mismo debemos aclarar que la sociedad como el hombre cambia y evoluciona.

c) Una Economía. Sabemos que por medio del trabajo el hombre explota los recursos naturales para satisfacer sus necesidades fundamentales, de allí que el tipo de aprovechamiento que haga de los recursos los llevará a crear nuevas técnicas, nuevas formas de organización en la producción, división del trabajo, etc. El hombre no sólo trabaja para subsistir. El esfuerzo humano crea riqueza y la forma de distribuirla es otra característica de la civilización.

d) Una Mentalidad. En vista que todas las sociedades tratan de explicar al mundo y el hombre de una determinada manera, cada una de ellas tendrá sus valores morales y espirituales. Es decir que los hombres se ven impulsados en realizar determinadas acciones llevados por sus ideas y creencias. Esto se manifiesta a través de la moral, el arte, la religión y la concepción científica y filosófica que se tenga del mundo.

o) Un Tiempo. Como el hombre las civilizaciones crecen, se desarrollan y muchas veces desaparecen. Por ello para comprender una civilización determinada hay que estudiar su evolución en el tiempo, es decir hay que estudiar su historia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here