El Mar peruano

0
336

El Mar Peruano es aquella gran porción del Océano Pacífico el océano más extenso del mundo— que baña el litoral occidental del Perú y que se extiende hasta las 200 millas marinas de la Costa, según declaración expresa de su soberanía hecha solemnemente por el Estado Peruano el 1° de agosto de 1947, siendo Presidente de la República el Dr. José Luis Bustamante y Rivero, que fuera después Presidente de la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

Y el Perú defiende altivamente este su limite territorial’ porque representa “la clave de su destino”, pues es fuente básica  de la alimentación de su pueblo y pilar de su economía nacional. Su riqueza ictiológica es inmensa.

El fenómeno más importante y definitivo del Mar Peruano en el que se afianza su riqueza pesquera es la Corriente de Humbolt, corriente marina de aguas frías que corre como un río barriendo sus costas de Sur a Norte y trasformando un clima ecuatorial —el Perú está en la zona Ecuatorial— en templado—frío.

Frente a la costa peruana se encuentran las más profundas fosas submarinas de América, más allá de los 4 mil metros de profundidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here