CALCA.— La antigua población de Calca se encuentra ubicada en la hondonada formada por los cerros Waqo y Pito, en la ubé­rrima provincia de Calca. Son construcciones rústicas de piedra y barro, ventanas, hornacinas y mojinetes. Destaca la Atalaya de Calca asentada sobre los riscos del cerro Pito.

HUCHUY QOSQO.— El com­plejo comprende tres sectores:

I .— Religioso,

II.— Residencial,

III. — Santuario. Se halla ubi­cado en la hondonada y falda del cerro Q’aqya, de la provincia de Calca.

El sector más interesante cons­tituye el Santuario, compuesto de dos edificios, con muros de con agua, machetes, linternas, suero antiofídico y antiarácnido, botiquín elemental, bolsas de dormir, sacos impermeables, ví­veres para los días de vi^je y un imprescindible guía.

base granítica labrada al estilo celular poligonal y remate de arcilla fina, que posee caracterís­ticas idénticas a las del templo de Wiraqocha en Raqchi, distrito de San Pedro de Cacha.

Presenta también cinco puer­tas trapezoidales, doce ventanas y mojinete para techo de dos aguas. Se observan asimismo una pirámide de seis terrazos en andén y un gigantesco monolito.

ANTAWALA.— Ubicada a 3,350 m.s.n.m. en el cerro de Alaqpay. Suponen algunos entendidos que fue la sede del posible imperio de la cultura Lares. Se encuentran toda clase de ambientes: andenerías de contención y agrícolas, plazas de concentración, necrópolis, templo Hacia el oriente se encuentra la ciudadela, estando la necrópolis con más de 200 chullpas.

‘LLUKUMARCA.— Esta ciuda­dela se halla ubicada en el lomo del picacho Laqo. De una exten­sión considerable son sus ambientes circulares, dispuestos en grupos de tres, cinco o seis, cuyas puertas trapezoidales desembocan en un patio central común, grupos separados por pasajes encajonados y escalina­tas cuidadosamente acondiciona­das a la orografía del terreno.

AUQANI.— Es una ciudadela de una organización urbanística regular, arquitectura de estilo inca provinciano, según afirma Salustio Gutiérrez. Ostenta puertas, ventanas y hornacinas trapezoidales con dinteles de pie­dra. Tiene dos amplias plazas de concentración multitudinaria, templos, zonas residenciales, etc., todo edificado sobre el cerro del mismo nombre.

CHOQEKANCHA.— Se en­cuentra a 3,050 m.s.n.m. en la falda del Wanakauri. La plaza es lo  más característico que tiene la ciudadela, dada su amplitud. Se divide en dos barrios: Hanan Kancha al NO y Kurin Kancha al SE.

En el frente nororiental pre­senta un muro de 65 mts. de lar­go- tes circulares del complejo Ankasmarca se encuentra en la cima del coloso cerro, conocido

ANKASMARCA.— Los ambiencon el mismo nombre y que signi­fica el Paraje de las Aguilas. De acuerdo a las referencias del padre Bernabé Cobo y la opinión del Dr. Lumbreras, éstas ruinas eran de un extenso granero inca. Otros afirman que corresponden a un reducto o fortificación de defensa del pueblo de Calca.

CHOQUEQUIRAU.— Ciudad fortaleza incaica se halla ubicada en una ladera montañosa que forma parte del sistema cordille­rano de Vilcabamba, provincia de la Convención, en la margen derecha del río Urubamba.

Según reveló el Dr. Hermilio Rosas, en la ciudad fortaleza se hallan conjuntos habitacionales independientes con eficientes sis­temas de comunicación y seguri­dad interna, así como puestos de vigilancia en lugares que cubren un amplio panorama.

WAYRAJTAMPU.— Con moti­vo de las excavaciones ralizadas en la obra de Wayrajtampu, para la construcción del Hotel de Turistas de Machu-Picchu, se descubrieron muros y andenerías incaicas, que evidenciaban gale­rías subterráneas. Esto confirma la tesis de que es vasto e impor­tante el legado arquitectónico que encierra el macizo de Machu-Picchu

MOSOJ-Llajta.— Se encuentra ubicada en las alturas del ex-lati- lundio de Echerati, en la provin­cia de la Convención.

La expedición que la dio a conocer al mundo, se basó en los datos referenciales del R.P.

Enrique Alvarez. Está com­puesta por bloques de piedra de gran volumen, y con característi­cas que corresponden a las ciuda- delas o grupos incaicos o prein- caicios. Existen amplias andenerías.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here