“LA LINDA DE LA CATEDRAL”: EL SOL, LA LUNA Y LAS ESTRELLAS

0
700

Iconografía de la Inmaculada Concepción: La iconografía de la imagen en la expresión artística se basa en un pasaje del Apocalipsis de San Juan que describe a una “mujer vestida de sol, con la luna debajo de sus pies y en la cabeza una corona de doce estrellas”. Los colores usados en su representación tienen su origen, en los colores usados por las monjas concepcionistas que bajo el patrocinio de Isabel la Católica erigieron su monasterio en 1484 en la ciudad de Toledo. Las Monjas Concepcionistas de Toledo, usaban hábito y escapulario blanco con manto azul y celeste. Su iconografía se completó con otra serie de atributos. Así, los elementos que las Letanías repetían: sol, luna, estrella, puerta del cielo, lirio entre espinas, espejo sin mancha, huerto cerrado… símbolos todos ellos de su pureza virginal. Sin olvidar que a veces aparece la tierra y la serpiente, símbolos del pecado original que la virgen no padeció y se encuentran a sus pies.

En algunos tratados, como en el “Arte de la pintura” de Francisco Pacheco (1649), se añade también que la Virgen debe de representarse “en la flor de su edad, de doce a trece años, hermosísima niña…nariz y boca perfectísima y rosadas mejillas, los bellísimos cabellos tendidos, de color de oro”, y he ahí el origen del nombre de la “LINDA”

LA LINDA DEL CUSCO: Con las manos juntas en señal de oración, de bello rostro y cabellos castaños es la mejor representación de los atributos iconográficos de esta advocación mariana en particular. Pero además su anda de plata repujada tiene la forma de una flor (otros dicen que en forma de calabaza, que poco saben de iconografía), delante de ella y a sus pies una luna creciente también de plata. Con una Corona Bañada en Oro y detrás de ella una aureola irradiada, esta aureola se asemeja a un sol radiante y en los extremos de los rayos 14 pequeñas estrellas de plata.

Así pues en una sola imagen devocional de la mismísima Catedral del Cusco se reúnen 3 representaciones del antiguo panteón de dioses andinos: El Sol, La Luna y Las Estrellas. Por eso talvez no resulte extraño que una noble inca la Coya Mónica Orcohuaranca fuera quien dono su anda repujada para esta imagen, anda que ni la Propia Patrona de la Catedral “La Virgen Asunta” Tiene.

LA LINDA DE LA CATEDRAL, “LA DUEÑA DE CASA”: Resulta curioso saber que la Catedral del Cusco este dedicada a la “VIRGEN ASUNTA” y a pesar de ello es “LA LINDA” quien toma su lugar y es a ella a quien el pueblo Cusqueño identifica como la “La Dueña de Casa y anfitriona” durante el “Fastuoso Corpus del Cusco”.

“LA LINDA”, en la tradición Cusqueña, es la encargada de recibir a todos los santos y vírgenes participantes del Corpus del Cusco. En las procesiones del día Central y la Octava de Corpus sale al último y es la encargada de cerrar la puerta de la catedral al terminar las procesiones. Durante los retornos de los santos y vírgenes los días: Viernes, Sábado y Domingo después de octava estará en su anda cuidando la catedral, oficiando de anfitriona hasta el retorno de la última imagen a su respectivo templo y recién después de que la Virgen Natividad se marcha de la Catedral es que “LA LINDA” bajara de su anda y retornara a su altar.

Se dice que es la segunda imagen más enjoyada del Cusco por detrás de la Mamacha Belén (Otros afirman que en realidad la segunda era la Virgen Purificada, y antes del robo del enchape de plata del anda de Mamá Púrí, así era). Y es esta competencia por ver cuál era la más enjoyada, el origen de las “Celebres discusiones y desplantes entre las Vírgenes más enjoyadas del Cusco, por saber cuál era la que ostentaba más riquezas”… y el origen de la famosa respuesta de la más humilde, al responderles: “… ¡Pobre Pero Honrada!”. ES QUE ASI ES EL CUSCO, TAN MARAVILLOSO QUE HASTA NUESTRAS SANTAS PATRONAS “COBRAN VIDA” Y DISCUTEN COMO SI LO HARIAMOS NOSOTROS MISMOS.

PERO ALGO MÁS!! … y algo poco menos conocido, aunque mantenido casi en secreto por las mujeres cusqueñas, que un oído acucioso y un poco chismoso pudo escuchar. Todo el trabajo que en esta página de Facebook les presento es el resultado de un trabajo recopilatorio de muchísimos años.

La explicación dogmática de la Inmaculada Concepción es un auto de fe que preciso un largo debate y una bula Papal, para zanjar la controversia. Fueron más de 500 años desde el origen de la advocación hasta la promulgación de la “bula Ineffabilis Deus”, en 1854, los que tuvieron que pasar para dar explicaciones definitivas. Entender las implicancias del debate resultan hasta para los conocedores de los argumentos en pro y contra, un poco complicado. Ni que decir para el poblador común de tiempos idos e incluso para nuestros contemporáneos, y son ellos quienes buscan explicaciones más simples, SON ELLOS QUIENES DAN ORIGEN A NUESTRA RICA MITOLOGIA CATOLICA COSTUMBRISTA CUSQUEÑA CONTEMPORANEA.

Lo que les voy contar lo pude escuchar en varias oportunidades en años anteriores, mientras grababa mis videos de mi cuenta YouTube.

De todas las imágenes marianas que participan en Corpus Christi del Cusco, “LA LINDA” es la única que no lleva un niño en brazos (Santa Bárbara no cuenta no es una imagen mariana, aunque muchos pobladores en el camino Poroy-Santa Ana creen que si lo es, y muchos le “dicen que va a visitar a su Mama Santa Ana”) además que su fiesta es en el mes de diciembre a tan solo 16 días de la celebración de Navidad por lo cual hacen un parangón fácil de hacer (sin olvidar que en diciembre se celebran en algunos lugares del Cusco festividades a advocaciones de María en Gestación, La Virgen de la O de Yucay es un Ejemplo), BIEN:

Hace varios años pude escuchar a una Señora Cusqueña conversando con su joven hija sobre cada una de las vírgenes del Corpus Christi, y claro escuche lo que todos sabemos sobre ellas, sus conversaciones y discusiones … pero algo me llamo la atención, algo que no había escuchado hasta entonces: “…Mira hija, es “LA LINDA”, ella es de la Catedral. Si te fijas bien está un poco redondita… Mmmm , Si NO, parece un poco gordita. Si Hija, es que la Virgencita esta “esperando” por eso no tiene al niñito en brazos. Su Fiesta es en Diciembre, Se llama Inmaculada Concepción….”

Un par de años atrás, volví a escuchar una conversación parecida, aunque ambas cusqueñas se empeñaban en ver la barriguita de “LA LINDA” y debatir sobre el “Tiempo” que tenía su “Dulce Espera”… Ambas conversaciones solo se dieron entre mujeres, y con la certeza de que nadie aparte de ellas escuchaba su conversación. Y me pregunto, acaso no habrá más conversaciones que las mujeres cusqueñas solo hablen entre ellas?? …. En FIN POR ESO EL CUSCO ES MAGICO SU GENTE, MITOS, CUENTOS Y LEYENDAS SON UNICOS Y NOSOTROS SOMOS SUS HEREDEROS.

IMG_2077.JPG

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here