¿Quienes fueron los Jesuitas?
POLITICSRuth Bader Ginsburg optimistic ‘over the long haul’ for US Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui.
FOTO:JEREMY CORNEJO Sello de la compañía de Jesús, el anagrama “ IH S son las tres primeras le tra s griegas que s ig n ific a “Jesús» Nace en 1491 Iñigo López de Recalde (San Ignacio de Loyola) en Guipúzcoa España; vasco, combatiente de la guerra contra el rey de Navarra, en una acción de armas en defensa de Pamplona en contra de los invasores fr a n c e s e s , e s h e r i d o e n u n a p i e r n a y a r a í z d e s u l a r g a convalecencia toma contacto con la literatura religiosa y despierta su fe cristiana desarrollando una gran actividad espiritual. Junto con Francisco Javier y otros compañeros, el año de 1534 funda la Orden de la Compañía de Jesús.
San Ignacio fue beatificado por el Papa Paulo V en el año 1609 y canonizado el 12 de marzo de 1622 por el Papa Gregorio XV.
Los Jesuitas llegan a estas tierras en época de la colonia cuando San Francisco de Borja era el superior general de la Compañía de Jesús, fundando así la provincia jesuítica más antigua de Hispanoamérica, predicando su amor a Cristo mediante sus actividades más importantes como las misiones, educación y trabajo intelectual, en todo el ámbito regional fundan diferentes colegios, universidades y centros de estudio.
Durante la colonia en Sudamérica, la compañía de Jesús trabaja realizando una gran obra misionera con diferentes medios de evangelización usando el arte y la cultura para evangelizar y llegar a Jesús, como ocurrió en las misiones de Juli y Pomata, también en Maynas (con los jibaros), en el Pongo de M a n s e rrich e y de hecho las muy conocidas Misiones Jesuitas Guaranies impulsadas por el misionero jesuita peruano Antonio Ruiz de Montoya, también llamadas reducciones jesuitas; que durante los siglos XVII y a mediados del XVIII ocuparon los actuales territorios de Paraguay, Argentina y Brasil con un total de 30 reducciones, en ellas se logro una gran organización social mediante una inteligente estrategia para propagar el catolicismo que fue muy simple; mantuvieron algunos rasgos de la cultura indígena, aprendieron su lengua y utilizaron el arte como instrumento evangelizador. Las misiones no solo fueron centros religiosos, sino también promovieron una nueva organización del trabajo y se convirtieron en verdaderas unidades de producció n.
En el Peru se crean las reducciones de indios y colegios para nobles un ejemplo de ello es el colegio San Francisco de Borja o Colegio de Nobles del Cusco en el que se atendían los hijos de los caciques, uno de ellos fu e José Gabriel Condorcanqui, Tupac Amar II , el gran cacique revolucionario del Ande. En la capital se funda la Universidad Mayor de San Marcos y la Biblioteca del Colegio San Pablo , que después de la supresión de la congregación en el Peru el año de 1 767 pasa a formar la base de la Biblioteca Nacional, estas obras solamente para citar algunas de sus grandes fundaciones educadoras en el virreinato del Peru, Los Jesuitas retornan al Peru en 1871.