Huayna-Picchu

0
261

Es un picacho empinado ubi­cado al noroeste de Machu-Pic­chu y que se eleva sobre la miste­riosa ciudad.

Los dos caminos para llegar a la cima son estrechos y difíciles. Uno parte de la ciudadela y otro de Mandor.

Su nombre significa “Cima Jo­ven”, y en el trayecto se observan grutas, cavernas talladas, terra­zas y escalinatas empinadas.

Los tallados en las rocas lla­man la atención, lo mismo que las tumbas o mausoleos. En la cumbre destacan los muros semi­circulares y andenes.

El Camino del Inca

Los caminos imperiales de los Incas (“Inca ñau cuna”) son para peatones y casi siempre están tra­zados por las cumbres, y casi siempre en la forma más recta posible, labrando en la roca mul­titud de escaleras, rellenando los pantanos con trozos de roca o arcilla, ramas de árboles, etc.; y en los lugares más importantes estaban enlosados con lajas de piedra yuxtapuestas. Los puen­tes colgantes hechos de fibra vegetal. El ancho del camino es variable: de 1.7 hasta 2.50 mts.

Estas mismas características tienen los caminos incaicos que conducen a Machu-Picchu, que fueron descubiertos por H. Bing­ham entre los años 1912 y 1915.

Numerosos son los excursio­nistas que últimamente han comenzado a utilizar estos cami­nos en uno de los viajes más fasci­nantes, caminando por estas vías virtualmente suspendidas al borde de los abismos entre las nubes (a más de 4 mil metros de altura). Se aprecia un espectá­culo grandioso del cañón de aguas tumultuosas del río Uru­bamba, rumbo hacia el río Ama­zonas, entre bosques y tupidas malezas, cruzando restos de ciu­dades incaicas suspendidas en los abismos.

El viaje se inicia en la peque­ña estación del ferrocarril a Machu-Picchu (Km. 88, Coriwa- yrachina), cruzando el río sobre un puente de base incaica.

La caminata (trekking) se pue­de hacer en 5 días con cuatro noches  de campamento. (Hay deportistas que hacen el camino en 3 días).

Hay empresas de turismo que organizan estos viajes, (como Explorandes – Apartado 916, Cusco), pues es necesario ir en grupo portando cantimploras

En la ruta se pueden visitar las ruinas de Wayllabamba, Runn- kuracay, Sayacmarca, Huiñay- Huayna, Phuyupatamarca, etc., hasta llegar a Inti Punku (puerta del sol) y, tras una gradería hacia arriba, el Pórtico del Sol. Hacia abajo, a un kilómetro de distan­cia está la Sagrada Ciudad de Machu-Picchu.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here