Ferias y Fiestas de la ciudad de Cusco

0
555

Santuranticuy.— Feria que de­viene desde los tiempos colonia­les, se realiza el 24 de diciembre en la Plaza de Armas del Cusco,

En ella se exponen todos los artículos de artesanía popular de diversos pueblos. Son bellas figu­rillas para alegrar las fiestas navi­deñas. Al pie de las gradas de la Catedral se venden artículos de barro cocido traídos de Pucará y Puno.

En los distintos portales se acondicionan los vendedores de artículos de lana, objetos de madera, de yeso, etc., velas de diversos colores y decorados, figurillas de pastores con vesti­menta típica, cartón pintado, etc.

La feria dura todo el día y en la noche se vende “ponches”.

Tikaranticuy.— Se realiza en vís­peras de Navidad en la Av. Tupac Amaru, ubicada a un cos­tado del Mercado Central de la ciudad del Cusco. Ahí están todas las plantas ornamentales, silvestres y medicinales cultiva­das en toda la región, en un espectáculo lleno de color.

Cruz Velacuy o velada de la cruz.— Se realiza en vísperas del 3   de Mayo en distintos pueblos de la región, en los lugares donde hay una cruz en los cerros, con leyenda.

En la noche del 2 se hace el “amarre”, acto en el que se pre­paran los altares Con flores, figu­ras de papel, velas o fuegos artifi­ciales. Hombres y mujeres aga­rrados de las manos beben y bai­lan toda la noche hasta el amane­cer acompañados de bandas de músicos.

Al día siguiente todas las cru­ces van en procesión hasta los templos, para la celebración de la misa.

Las más interesantes son las de los cerros Peñón del Angle, For­taleza, Picchu y Tetecaca.

6 de Enero – Fiesta de Ollantay- tambo (Urubamba).— Festejan a los Reyes Magos, con procesio­nes, bandas de músicos y bailari­nes.

14   de Enero – Feria de Pampa- marca (Canas).— Celebran a San Hilario. Feria de productos y ani­males.

20 de Enero – Fiesta de San Sebas­tián.— Procesión del Santo del mismo nombre en el distrito de San Sebastián. Bailarines, rrutas y comidas.

24   de Junio – Feria de Huancaro (Cusco).— Exposición de pro­ductos agrícolas. Dura ocho días.

16 de Julio – Feria de Huarocondo (Anta).— Festejan a la Virgen del Carmen. Bailarines, arcos triunfales, comidas.

16 de de Julio – Fiesta de Quilla

16   bamba (La Convención).— Cele­bración de la Virgen del Carmen. Dura una semana. Danzas indí­genas.

16   de Julio – Fiesta de Paucar- tambo – Festejos de la Patrona de la Provincia, la Virgen del Car­men.— Ceremonias religiosas, comparsas de bailarines que son una expresión de bellísimo fol­klore.

14   de Agosto – Fiesta en Tinta (Canchis).— Fiesta Patronal de San Bartolomé.

15  de Agosto – Feria de Tiobamba (Urubamba).— Fiesta de la Vir­gen Asunta. En la feria se ponen los precios a los productos agrí­colas cada año.

8 de Setiembre – Fiesta de Chumbivilcas.— Día de la Virgen de la Natividad. Corridas de toros. Carreras de caballos de todo el pueblo.

14 de Setiembre – Fiesta de Inqui- llpata.

14 de Setiembre – Feria de Huanca (Calca).

4 de Noviembre – Fiesta en Com- bapata.

Diciembre – Fiesta de San Blas (en Cusco).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here