Espinar Destino turistico infaltable en Cusco

0
510
Espinar
Espinar

La semana pasada, recibí una invitación de la Asociación de Periodistas Deportivos del Perú, para participar de un viaje de turismo social a la Provincia Cusqueña de Espinar, idea que me entusiasmó en primer lugar por poder compartir un par de días junto a la familia, y cómo no, para conocer lo que la Provincia de Espinar puede ofrecer en turismo.

Preparamos la mochila, con ropa de abrigo, sombrero, bloqueador y zapatillas para iniciar uno de los viajes más sorprendentes que pude realizar visitando nuestro bello y variado Perú.

El punto de reunión era en la plaza Túpac Amaru el día sábado a las 6:30 Hrs; donde nos encontramos con el grupo de hombres de prensa y funcionarios de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo de Cusco, que junto al gobierno local de Espinar, ofrecen esta interesante manera de conocer nuestra región y todo el potencial de turismo que puede ofrecer. En un cómodo minibús nos trasladamos hasta la ciudad de Sicuani en un recorrido aproximado de dos horas, para luego de dos horas más de camino por una vía en un 95% asfaltada llegar a nuestro primer destino:

El grupo arqueológico de “K’anamarca”, ubicado a más de 4,000 msnm, mostrando una serie de construcciones de diversos estilos, debido a las diferentes ocupaciones culturales en el sector, nuestro guía Ivan, nos brindó detalles de cada una de las impresionantes construc- ciones que forman parte de este interesante complejo arqueológico.

Tras la visita, nuevamente abordamos el minibús, para arribar a la ciudad de Espinar, donde disfrutamos de un gustoso y renovador almuerzo, junto a nuestros anfitriones de la Municipalidad de Espinar y DIRCETUR, que compartían y respondían las interrogantes de la prensa cusqueña.

Para la tarde se programó la visita a uno de los 8 distritos de la Provincia de Espinar; “Coporaque”, donde nos trasladamos y escuchamos la explicación del guía que pormenorizaba todo lo referente a su plaza, templo, comunidades y sucesos históricos que se desarrollaron en esta parte del Cusco. Antes de volver a la ciudad de Espinar, apreciamos el puente “Apachaco”, también llamado “Machu puente”, ubicado en el mismo distrito de Coporaque, esta construcción de estilo colonial y considerado como el más antiguo de la provincia, tiene una belleza singular, pues bajo el, discurren las aguas del río Apurímac, que varias regiones más adelante llegará hasta el imponente río amazonas.

Ya casi la luz del sol nos abandonaba y de retorno a Espinar los coordinadores del programa de Turismo Social, nos instalaron en un cómodo Hotel, donde apro- vechamos para tomar una renovadora y caliente ducha, y prepararnos para la presentación artística que nos esperaba en las modernas instalaciones del Centro de Recursos Educativos Especializados de Espinar, proyecto impulsado por la Minera, en beneficio de la población estudiantil de la localidad.

Antes de apreciar el arte de los jóvenes danzarines, el Economista Pedro Quispe, Gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Espinar, saludó a los hombres de prensa que visitaron su Provincia, dando la cordial bienvenida y ofreciendo un bonito recuerdo de la visita. Inmediatamente después, varias parejas de artistas nos mostraron algunas danzas típicas de Espinar, donde resaltan el enamoramiento y gallardía de los antiguos k’anas. Alrededor de las ocho de la noche, disfrutamos de la cena, siempre en compañía de todo el grupo y recibien- do la recomendación de la Lic. Eva Fernández, coordinadora del programa de Turismo Social de DIRCETUR, de guardar energías para el día siguiente, puesto que nues- tra visita recién iniciaba.

Tomando la indicación, nos dis- pusimos a descansar bien abrigados para contrarrestar el frío propio de Espinar. Efectivamente, lo que nos esperaba para el día dos de visita, requería todas las energías, porque lo mejor estaba programado para el domingo; a eso de las 7:30 hrs. compartimos un muy buen desayuno, listos para emprender el recorrido hasta el distrito de Suykutambo, donde se encuentra una de las maravillas naturales de la región y me atrevo a decir del Perú, los tres cañones, entorno paisajístico simplemente espectacular donde las palabras no describen toda la experiencia que el visitate vive.

Estos tres cañones se encuentran en la confluencia de los ríos Cerritambo, Apurímac y Cayumani, que junto a las formaciones rocosas de origen volcánico, aves y vegetación del lugar, forman esta bella fotografía que quedará en nuestras retinas por mucho tiempo.

Las sor- presas no quedaban ahí, Iván, el guía indicó que debíamos caminar por el borde de uno de los cañones hasta llegar a los Restos Arqueológicos de María Fortaleza- Tacrachullo. La caminata de aproximadamente 50 minutos, la cual se tornó algo exigente para algunos colegas de prensa, fue nada, al premio otorgado para los sentidos al arribar a la cima del cañón donde aparte de apreciar las cons- trucciones funerarias, recintos sagrados y de vivienda, se observa uno de los paisajes más impresionantes de todos los viajes realizados al interior de nuestro Perú.

El descenso fue más rápido, puesto que bajamos por el lado norte del cañón, apreciando en el camino más construcciones que forman parte del complejo arqueológico, donde nos esperaba la movilidad para continuar la visita. Algunos minutos pasaron por la vía afirmada, cuando el guía hizo detener el bus, para apreciar las evidencias de pinturas rupestres que realizaron los antiguos pobla- dores de esta parte de la Nación K’ana. Ya había pasado más del medio día, cuando finalmen- te visitamos los Restos Arqueológicos de Mauk’allacta, ubicados a 3,660 msnm, y a 31 Km. de la ciudad de Espinar, aquí se pueden apreciar templos, recintos funerarios y otras construcciones, que se encuentran pues- tas en valor en un 40%, tarea impostergable para la Dirección de Cultura de Cusco. Ya bien entrada la tarde, disfrutamos de un buen al- muerzo en la ciudad de Espinar para disponernos a em- prender el retorno a nuestra ciudad de Cusco, con el cuerpo algo cansado pero con el espíritu renovado y feliz por haber conocido el potencial turístico de la Provincia de Espinar. Si usted desea vivir esta hermosa experiencia solo o con su familia, lo único que debe hacer, es acercarse a DIRCETUR Cusco, en la plaza Túpac Amaru, para que con solo 25 soles, pueda realizar este viaje de dos días a “Espinar Destino Turístico de la Región”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here