Home Peru Cusco EL POBLADO HISTÓRICO DE ANDAHUAYLILLAS

EL POBLADO HISTÓRICO DE ANDAHUAYLILLAS

0
757

El nombre de Antahuaylla de donde proviene Andahuaylillas, tiene dos conocidas acepciones, la primera de dos vocablos quechuas en el que anta significa venado y huaylla pradera verde o humedal, es decir “pradera donde están los venados”, por la tradición oral del pueblo sabemos que hace mucho tiempo los venados de las alturas venían al lugar a comer el pasto fresco que crecía. La segunda acepción señala que anta es cobre o cobrizo y huaylla pradera, es decir “pradera de cobre” por el color cobrizo de los atardeceres en ciertas épocas del año.

Según excavaciones arqueológicas realizadas el año de 1 997 en el valle de Andahuaylillas este fue ocupado por culturas desde el formativo medio como Chanapata y continuaron la ocupación Lucres, Qotakally, Tiahuanaco, Wari y finalmente Inca encontrándose piezas de cerámicas de estas diferentes culturas las mismas que se asentaron en el valle con razones sedentarias con el fin de aprovechar las tierras de cultivo y sus diferentes zonas de vida. Los diferentes materiales líticos que fueron usados por los antiguos peruanos fueron usados para la construcción de la iglesia en su cimentación y paramentos y durante la época inca el área de Andahuaylillas se encuentra en el camino al Qollasuyo y al Apu Ausangate.

A solicitud de sus autoridades, la zona monumental de Andahuaylillas y su marco circundante, fue declarada bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, por Resolución Directoral No. 882, de abril del 2010 por el Instituto Nacional de Cultura de la Región Cusco. Esta institución consideró que es un poblado que aún conserva sus características formales, razón por la cual se llevó a tomar esta decisión. Andahuaylillas es una localidad que hoy está integrada a su área de influencia por una vía asfaltada troncal que une Cusco y Puno, capitales de las regiones del mismo nombre.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here