El Inti Raymi, la principal Fiesta de Cusco

0
302

Las fiestas más importantes del Cusco son las siguientes:

EL INTI RAYMI.— A fines del mes de Junio, (el 24 de Junio), se realiza la representación del Inti Raymi, “la más alta y espléndida fiesta de toda América preco­lombina”, según los arqueólo­gos.

La representación se lleva a cabo en la gran explanada de la fortaleza de Sacsayhuamán, como evocación de este esplen­doroso rito inca que durante el imperio tenía lugar en la gran Huacaypata (actual Plaza de Armas del Cusco).

Con un guión preparado por distinguidos especialistas en la materia, que han trabajado guia­dos por una comisión de arqueó­logos, se representa el Inti Ray­mi.

Intervienen en la evocación el Inca en su litera, los nobles, generales y altos funcionarios, ricamente ataviados -según las figuras que se han obtenido de los “queros” (vasos incaicos)- empuñando sus escudos y sus cetros.

Cuenta el cronista Inca Garci­laso en sus “Comentarios Rea­les”: “Hacían esta fiesta al Sol en reconocimiento de tenerle y ado­rarle por sumo, solo y universal dios, que con su luz y virtud creaba y sustentaba todas las cosas de la tierra …”

En tiempos de los incas, tenía la fiesta por significado agrade­cer al dios Sol por las cosechas en el año venidero, intentando dete­ner el alejamiento del astro -al empezar el solsticio de invierno- con sacrificios en los “Intihuata- nas” (relojes solares) a fin de que su luz regresara.

En la representación que se realiza todos los años en la expla­nada de Sacsayhuamán, se rea­liza el desfile con los estandartes del Tahuantinsuyo, el Sumo Sacerdote (Villac Umo) sacrifica una llama y entrega las visceras al Capa-Ricuy, que hace los vatici­nios. El Inca y su corte beben la chicha de maíz en vasos de oro.

La gran multitud presencia la fastuosa ceremonia desde las grandes moles de la fortaleza de Sacsayhuamán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here