En el año de 1950 aconteció un terremoto en el área de Cusco que afectó las poblaciones aledañas, entre ellas Andahuaylillas. Ante este suceso, el Gobierno creó la Corporación de Reconstrucción y Fomento del Cuzco (CRIF), que a través de su Departamento de Reconstrucción de Monumentos Históricos intervino el templo durante los años 1957 y 1958.

Las obras ejecutadas en dicha oportunidad consistieron en la instalación de seis tensores de acero a nivel del friso superior de la nave, reforzamiento de los contrafuertes originales de adobes de la fachada mediante enchape de piedras labradas, reforzamiento del balcón corrido de la capilla abierta adicionando una viga de madera de Eucalipto, reforzamiento estructural del Arco Triunfal adicionando refuerzos de acero y madera. Liberación de la carga de los entrepisos de la torre campanario, sustituyendo los pisos originales por entablados de madera. Renovación del piso de la nave y el presbiterio con lajas de piedra, sustituyendo el piso original de ladrillos.

Se intervinieron los retablos y se modificaron las mesas de los altares originales, enchapándolos con piedra labrada, también se instaló una nueva escalera de piedra para llegar al púlpito de yesería del lado del evangelio. En esta oportunidad se levantó el primer inventario de bienes del templo.

En 1973 empezó a funcionar el Proyecto PER 71/539, en virtud de un convenio entre el Gobierno del Perú y UNESCO. El Proyecto de Puesta en Valor de Monumentos del Instituto Nacional de Cultura del Perú, fue la entidad encargada de ejecutar obras proyectadas por el Proyecto PER 71 -539, con aportes del Plan COPESCO y del BID, conocido como PE R – 39. Esta institución intervino el templo entre los años 1979 a 1981. En esta oportunidad, se realizaron reparaciones en las cubiertas de las capillas y del pavimento del atrio. Se restauró la pintura mural del templo, principalmente los murales situados en los muros laterales del ingreso, en el coro bajo y se intervinieron los retablos. Las obras de arte, pinturas de lienzo y esculturas, fueron intervenidas en el taller de restauración del Proyecto P E R -39. UNESCO – INC, situado en el convento de Santo Domingo en la ciudad de Cusco. También ejecutó, con mayor detalle, un registro de las obras de arte, de pintura mural, pintura de caballete, esculturas, marquetería, retablos y púlpitos.

A inicios de 1996, el Proyecto Especial Regional Plan COPESCO, en su programa de restauración y puesta en valor del templo, restauró parcialmente la pintura mural de la nave y del techo. Intervino los muros de a d o b e s it u a d o s a lo s la d o s d e la fa c h a d a , s o b re e l a trio .

En los años 2006 y 2007, los dos órganos históricos fueron restaurados gracias al auspicio del Fondo C o n tra v a l o r P e rú – F ra n c i a , la P a rr o q u ia d e A n d a h u a y lilla s , la A s o c ia c ió n J e s ú s O b re ro C C A I J O y e l C e n tro Internacional de los Caminos del Barroco. A la fecha, los órganos están en funcionamiento, acompañando no sólo las ceremonias litúrgicas cotidianas del poblado, sino igualmente proyectando su presencia y uso a la comunidad de Andahuaylillas y de la ciudad del Cusco, con la presentación de conciertos que se realizan periódicamente, momentos en los que los órganos son ejecutados no sólo por el organista, Don Juan Capistrano, personaje de avanzada edad, quien heredó de su padre el cargo de organista del templo, desde hace más de medio siglo, sino igualmente músicos extranjeros que han tenido el privilegio de ejecutar música barroca cusqueña de los siglos XVII y XVIII, en estos espléndidos instrumentos.

A inicios del siglo XXI, entre los años 2003 y 2006, por iniciativa y encargo de la Orden Jesuítica, responsable de la parroquia San Pedro Apóstol, se realizaron las siguientes acciones, llevadas a cabo por un grupo de arquitectos y restauradores contratados por la Parroquia:

A partir del año 2008, la Orden Jesuita, con el apoyo de Wolrd Monuments Fund y Repsol iniciaron la ambiciosa tarea de conservar el templo y el íntegro de sus obras de arte, labor que se viene desarrollando h a s ta la a c tu a lid a d y q u e p e r m ite a p re c ia r l a g ra n riq u e z a q u e a te s o ra e s te m o n u m e n to h i s tó ric o .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here