LA COMPAÑIA

POLITICSRuth Bader Ginsburg optimistic ‘over the long haul’ for US Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui.

En la esquina formada por las calles General Morán y Ejerci­cios está situado este templo, que fue proyectado por Gaspar Báez, en 1573, y que en 1584 un terre­moto lo destruyó. 17 años des­pués, el jesuíta Diego Felipe ini­ció la reconstrucción. Tras nueva destrucción, la estructura actual data de 1650. En 1654, el cons­tructor Simón de Barrientes edi­ficó en piedra la portada lateral, dos bóvedas, dos capillas, la pared exterior de la iglesia y una escalera de la ante-sacristía al techo. Se cree que la obra cul­minó en 1698, pues esta fecha aparece esculpida en el pórtico.

La fachada de la Compañía es la obra que más destaca entre los demás templos. De estilo plate­resco mestizo, su tipo de estruc­tura es de dos pisos, muy común en las iglesias europeas de los siglos XVI y XVII.

El frontón es de estilo Español en adaptación original. En el pri­mer piso las columnas tienen grandes collares en zigzag, que continúan en el segundo piso en forma de espiral, culminadas tanto arriba com abajo por coro- na¿ de hojas.

En el lado izquierdo inferior, entre las columnas, hay un escu­do, dentro del cual se ha tallado las palabras “El Año”; y en el lado opuesto, en forma similar, “1698”. En los espacios planos y en los paneles ornamentales de los lados, el proyectista hizo volar su fantasía en un alarde de ornamentación estilizada de pámpanos y racimos de uvas, granadas, flores, pájaros y dispo­siciones heráldicas. Hay largas volutas y un querubín, cuyo cuerpo se forma de hojas en remolino. El friso lleva un pám­pano rampante con rosetas geo­métricas, ángeles y las letras “SD” “SF” “SI” (Sanctus Deus, Sanctus Fortis, Sanctus Inmorta- lis Misereri Nobis), tomadas de la misa del Viernes Santo.

En el centro superior destacan grandes flores cuadradas y rec­tangulares y el águila bicéfala de los Habsburgo. Sobre los frisos están los monogramas de Cristo, María y José Ei San Miguel del nicho del pedimento está circun­dando de ángeles. En los extre­mos de la ornamentación hay conchas y volutas clásicas mez­cladas con máscaras indígenas, cabezas de perfil y una cabeza india tocada con las largas plu­mas.

La portada lateral es más anti­gua y modesta, pues data del año 1654, cuando el constructor Simón Barrientes la inició. En el tímpano existe un relieve de San­tiago Matamoros, a quien está dedicada la iglesia, blandiendo una espada para matar a los moros que yacen tendidos bajo los cascos del caballo de batalla, que tiene la crin formada de ser­pientes. La figura de Santiago tiene el cuerpo de perfil y la cabeza de frente. Debajo de esta escultura hay dos sirenas aladas reclinadas a manera de guardia­nes.

El templo tiene una nave, dos alas laterales, un santuario y un coro alto. Todo el edificio es de sillar, con bóvedas de medio punto y medias columnas que sostienen la entabladura supe­rior. Hay tres retablos, cuadros coloniales de marcos dorados y tres altares barrocos y dorados, además de su hermoso púlpito que data de fines del siglo XVII.

BARRA PARA AUTOR