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En la esquina formada por las calles General Morán y Ejercicios está situado este templo, que fue proyectado por Gaspar Báez, en 1573, y que en 1584 un terremoto lo destruyó. 17 años después, el jesuíta Diego Felipe inició la reconstrucción. Tras nueva destrucción, la estructura actual data de 1650. En 1654, el constructor Simón de Barrientes edificó en piedra la portada lateral, dos bóvedas, dos capillas, la pared exterior de la iglesia y una escalera de la ante-sacristía al techo. Se cree que la obra culminó en 1698, pues esta fecha aparece esculpida en el pórtico.
La fachada de la Compañía es la obra que más destaca entre los demás templos. De estilo plateresco mestizo, su tipo de estructura es de dos pisos, muy común en las iglesias europeas de los siglos XVI y XVII.
El frontón es de estilo Español en adaptación original. En el primer piso las columnas tienen grandes collares en zigzag, que continúan en el segundo piso en forma de espiral, culminadas tanto arriba com abajo por coro- na¿ de hojas.
En el lado izquierdo inferior, entre las columnas, hay un escudo, dentro del cual se ha tallado las palabras “El Año”; y en el lado opuesto, en forma similar, “1698”. En los espacios planos y en los paneles ornamentales de los lados, el proyectista hizo volar su fantasía en un alarde de ornamentación estilizada de pámpanos y racimos de uvas, granadas, flores, pájaros y disposiciones heráldicas. Hay largas volutas y un querubín, cuyo cuerpo se forma de hojas en remolino. El friso lleva un pámpano rampante con rosetas geométricas, ángeles y las letras “SD” “SF” “SI” (Sanctus Deus, Sanctus Fortis, Sanctus Inmorta- lis Misereri Nobis), tomadas de la misa del Viernes Santo.
En el centro superior destacan grandes flores cuadradas y rectangulares y el águila bicéfala de los Habsburgo. Sobre los frisos están los monogramas de Cristo, María y José Ei San Miguel del nicho del pedimento está circundando de ángeles. En los extremos de la ornamentación hay conchas y volutas clásicas mezcladas con máscaras indígenas, cabezas de perfil y una cabeza india tocada con las largas plumas.
La portada lateral es más antigua y modesta, pues data del año 1654, cuando el constructor Simón Barrientes la inició. En el tímpano existe un relieve de Santiago Matamoros, a quien está dedicada la iglesia, blandiendo una espada para matar a los moros que yacen tendidos bajo los cascos del caballo de batalla, que tiene la crin formada de serpientes. La figura de Santiago tiene el cuerpo de perfil y la cabeza de frente. Debajo de esta escultura hay dos sirenas aladas reclinadas a manera de guardianes.
El templo tiene una nave, dos alas laterales, un santuario y un coro alto. Todo el edificio es de sillar, con bóvedas de medio punto y medias columnas que sostienen la entabladura superior. Hay tres retablos, cuadros coloniales de marcos dorados y tres altares barrocos y dorados, además de su hermoso púlpito que data de fines del siglo XVII.