El Chachani es una montaña de tipo volcánico que se encuentra en las cercanías de la ciudad de Arequipa, específicamente a 55km de la llamada “Ciudad Blanca” y dentro de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.

Etimológicamente, Chachani proviene de la lengua Aymara, cuyo significado es “valeroso”. Pertenece a la Cordillera Volcánica y está conformada por 4 cumbres: la noroeste o principal, la norte o pico El Ángel; la suroeste o Monte Trigo y

la oeste u Horqueta, todos por debajo de los 6,000 metros.

Sus 6,075msnm y su sencillez para ascenderlo lo han convertido en la montaña de seis mil metros más fácil del mundo (considerada así en muchas guías de turismo). ¿Pero es realmente el 6mil más fácil?, nos hacemos esta pregunta y la respondemos con prontitud.

Debido a que ya no cuenta con masa glaciar (por la sequedad atmosférica extrema de la zona sur de Perú y por el calentamiento global que provocó que en

el 2008 pierda sus últimos remanentes glaciares), a que es un estrato volcánico sin pendientes fuertes y/o verticales, a que el terreno morrénico por el que se transita es prácticamente ceniza en gran parte y que no es un 6mil “tan alto”, con todo esto podríamos decir que por lo menos es el “6mil más fácil de Perú”.

Su ascenso es prácticamente un trekking de altitud. Pero ojo, hablamos de “fácil” en cuanto a lo técnico, eso no elimina el peligro presente siempre en cualquier montaña ni quita que tenga riesgos y toca tener muy en cuenta el factor “altitud”, ya que la altura juega siempre un papel muy peligroso cuando no se cuenta con la debida aclimatación.

Así mismo, se debe tener en cuenta que la tierra volcánica en la madrugada suele estar congelada y por lo tanto dura y obliga al uso de crampones para evitar resbalones, de igual manera si está cubierto por las esporádicas nevadas, ya que con el frío intenso de la zona esta congela fácilmente y es un peligro latente (ya hubieron accidentes fatales años atrás, principalmente por caídas).

Es usual subirla en un par de días con un campamento previo, e incluso ahora muchos grupos lo suben en la modalidad “non stop”, esto es, saliendo directo desde la ciudad de Arequipa y haciendo cima para regresar con las mismas a la ciudad, sin acampar, “sin parar”, lógicamente requiere estar aclimatado y contar con una buena condición física.

 

Pero, ¿cómo y por donde lo subimos?, si vas solo o con un solo acompañante, lo más recomendable es que tomes algún tour de montaña que algunas agencias de Arequipa suelen organizar y ofrecer frecuentemente (ojo aquí, contrata siempre agencias que te garanticen Guías Oficiales de Montaña de la AGMP-UIAGM en sus programas de montaña), ya que de esta manera te ahorras un “billetito”, debido a que solo se accede con camionetas 4×4, esto encarecerá tu programa si vas con un solo acompañante o tu solo.

Los programas usualmente duran 2 días desde que salimos de la ciudad de Arequipa y retornamos a ella (3 en algunos casos), para cualquiera de sus clásicas vías (considerando que ya cuentas con la debida aclimatación).

Podemos partir desde Cayma, que es trocha y mas corta; la otra es por Yura, que es la ruta que va al Colca. Pero la más frecuentada es la “Ruta de la azufrera”, para la cual se sale desde Arequipa en transporte 4×4 que nos tomará unas 3hrs de viaje por carretera hasta la misma base del Chachani a 5,000 msnm (Campo Base que actualmente no es utilizado). De este punto (CB) se procede a caminar un par de horas hasta llegar al denominado campo alto o Campo Uno a 5,350 msnm donde acamparemos sobre una zona rocosa y desde el cual partirémos hacia la cima al día siguiente. Esta ruta desde hace 3 años ya no se usa debido a que el CB esta muy cochino y caen piedras de El Ángel.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here