El río Colca nace a una altura de 5,000 m.s.n.m. en la región de Condoroma Crucero Alto (en la vía del ferrocarril de Arequipa a Puno) en el Altiplano del Sur del Perú y desemboca en el Océano Pacífico en las cercanías de Camaná.

El nombre del río cambia en su curso inferior, en río Majes y río Camaná.

El río Coica se abre paso a tra­vés de la Cordillera Occidental en un desfiladero de 3,000 m. de profundidad, superando así en dos veces al profundo Cañón del Colorado (EEUU).

Es posible bajar al río Coica por su parte más inferior y selvá­tica, es decir, desde Ayo (1,900 m.s.n.m.), siendo accesible desde Andagua. También se puede bajar desde Huambo (3,300 m.).

Anteriormente existía una conexión directa entre ambos lugares a través de un puente col­gante en la confluencia del río Mamacocha y el río Coica. El puente ya no existe.

El Cañón del Coica, se ha con­vertido en uno de los principales atractivos turísticos del Departa­mento. Para aquellos que prefie­ren el denominado “turismo de aventura” pueden navegar sus rápidos en balsas especiales para tal deporte, que requiere de un alto grado de pericia por su ries­go-

También se puede contemplar este grandioso espectáculo alqui­lando en la ciudad de Arequipa una avioneta, con capacidad para

u 8 personas. El Cañón de! Coica es desde el punto de vista geológico de gran importancia 5    pues es considerado como la “Ci­sura de Erosión más Profunda de los Andes”.

La tenaz persistencia del río Coica ha abierto, un estrecho cañón que cruza bordeando dos gigantescos volcanes apagados, el Coropuna (al Oeste 6,425 m.) y el Ampato (al Este 6,310 m.), abriéndose paso entre la espesa capa de lavas que durante el cua­ternario se acumularon en esa región de la Cordillera Volcánica del Sur.

La importancia del Cañón del Coica ha permanecido ignorada, según algunos entendidos, por más de 200 años.

Durante la Colonia destacó el valle del Coica por su producción agrícola y minera, habiéndose construido importantes iglesias en pueblos que actualmente están abandonados, por su aisla­miento.

eos, destacando la andenería que aún- en nuestros días es utilizada hábilmente por los campesinos. Es al final del valle que se forma el increíble cañón del Coica con 3,400 metros de profundidad y 100 Kms., de largo. La longitud total del río Coica – Majes – Camaná, es de 450 Kms. Este río, a pesar de algunas obras de represamiento, tiene muy poca área agrícola (30,000 Has.), por

lo  que se está construyendo una gigantesca obra de irrigación, con el nombre de Proyecto Ma­jes.

En los sitios más estrechos del cañón del Coica, los cerros se levantan a ambos lados a una altura de 3,000 metros

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here