Balenarios Medicinales de Arequipa

POLITICSRuth Bader Ginsburg optimistic ‘over the long haul’ for US Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui.

Debido a la naturaleza vol­cánica de su suelo, Arequipa dis­fruta de termas de aguas minero­medicinales muy cercanas a la ciudad. Se destacan las tres siguientes:

YURA

Cuatro pozos de aguas medici­nales han hecho famoso a Yura por sus pregonadas cualidades curativas. Ellos son el “Tigre”, el “Végeto”, el Sepultura” y el “Desagüe”. El primero es el más caliente y cargado de gas. El segundo tiene aguas blanquizcas. El tercero es el más profundo y el cuarto recibe las aguas de los demás.

Las aguas de Yura son de dos clases: ferruginosas y sulfurosas, ocupando las primeras los cuatro pozos mencionados, mientras las segundas se encuentran en el pozo denominado “Fierro Vie­jo”, que  tiene tinte verdoso al ser removidas.

El crenólogo Dr. Edmundo Escomel hizo exhaustivos estu­dios de estas aguas, a las que se atribuye múltiples virtudes cura­tivas, especialmente para el reu­matismo y enfermedades esto­macales y de la piel.

Según se dice, las aguas de Yura fueron utilizadas desde el tiempo de los Incas. En 1796 hizo su primer análisis el sabio alemán Tadeo Hanke. Un gallego lla­mado José Nodar y Noguerol, que allí curó sus males, en agra­decimiento levantó un edificio para alojamiento de enfermos y construyó además una capilla. En 1846 se hizo una construcción en cuyo interior están los cuatro pozos mencionados. En Yura hay un moderno hotel para turis­tas.

SOCOS ANI

De gran concentración ferru­ginosa son las aguas de Socosani, recomendadas para casos de hipertensión, dispepsias hepáti­cas, afecciones a las vías respira­torias, reumatismos tóxicos, ane­mias, etc.

Este balneario situado a 16 kms. de Yura tiene bello paisaje. Desde hace años se embotella sus aguas para uso en la mesa.

JESUS

Magnífica vía asfaltada que cubre 9 kms. une a Arequipa con Jesús, en la ruta a Puno. Sus aguas corresponden al tipo de las hipoterrales, debido a su tempe­ratura de 23° centígrados. Con­tienen cloruros, arsénico y hie­rro, siendo de propiedades tóni­cas. También son diuréticas y por sus carbonatos de litina accionan sobre el hígado, descongestio­nando las vías biliares, en los casos de reumatismo son de gran poder curativo. Hay en Jesús un buen hotel para alojamiento de enfermos y turistas.

La playa de Camaná es magní­fica, de mar tranquilo y acoge­dor. La zona de veraneo está ale­jada del pueblo -unos dos kiló­metros-, por lo cual las familias han construido en la playa casas de estera, a las que han dotado de comodidades. Se podría decir que es un lugar de intimidad apropiado para el deseando y ale­jamiento de compromisos socia­les.

Balnearios Marinos

Moliendo, Mejía y Camaná son los tradicionales balnearios, a donde en la estación estival, van las familias arequipeñas. Moliendo es el antiguo puerto de Arequipa, con amplias y exten­sas playas que cobijan a los vera­neantes, generalmente usuarios de hoteles y residencias que se alquilan para la temporada.

Una magnífica carretera que se cubre en dos horas y media en automó­vil, une a Moliendo con Arequi­pa. Además, el ferrocarril vin­cula a las dos ciudades y ofrece un servicio de recreo para los paseantes, entre sábado y domin­go-

Mejía es un balneario exclusi­vo, donde las familias pudientes han edificado magníficas resi­dencias que ocupan solamente en la estación veraniega. Tiene dos barrios, uno llamado la Chirisuya y el otro denominado Miramar.

BARRA PARA AUTOR