86 cráteres de volcanes forman el “Valle del Fuego

Andagua se encuentra ubicada en el distrito del mismo nombre, de la provincia de Castilla, ase­mejando el Valle una profunda quebrada y está aprisionado por laderas de gran altura y fuerte pendiente. Su longitud de norte a sur es de 65 km.

Esta zona calificada por F. Villiger como “bella, única e ins­tructiva”, resulta difícil de des­cribir, dado que es un maravi­lloso espectáculo que presenta

En la historia geológica de la región volcánica del sur éste valle y los 85 pequeños volcanes de diverso color en Andagua, repre­sentan en sus variados tamaños uno de sus últimos acontecimien­tos. Todo ellos se han formado en el Cuaternario e inclusive un paisaje sembrado de cráteres, lo cual lleva inmediatamente a la imaginación a un paraje lunar.

En los alrededores de Anda­gua hay cráteres muy chicos, prácticamente sin cono, lo que significa una erupción predomi­nantemente de gases (desgasifi­cación). Esta región ha sido el escenario de muchas erupciones de gases, cenizas e inclusive de lava, motivadas por varios facto­res, como debilidad tectónica, presencia de gran número de, fallas geológicas, etc.

De la unión de esos dos ríos, Chilcaimarca y Orcopampa, nace el río Andagua, a 15 Km. al norte del pueblo del mismo nom­bre.

El río Andagua corre encajo­nado entre paredes de 20 m. de alto, para desembocar, con un rápido, en la atrayente y pinto­resca laguna de Pumajallo (3,200 m.) exactamente a 5 km. al Este del pueblo.

Alberto Parodi Isolabella en la publicación oficial de la Sociedad Geográfica de Lima esboza un interesante enfoque con respecto al famoso Valle.

Puntualiza que: “el Valle (con más propiedad quebrada), … es una profunda zanja … orientada de Norte a Sur -con una ligera desviación hacia el Este en la localidad de Andagua- y está flanqueada por la filuda Cordi­llera de Chila (5,700 m.) a levante y el qoloso nevado Coro- puna (6,425 m.) a poniente. Sus nacientes en la región de Arcata, al Norte del rico centro minero de Orcopampa (ya en el valle) y su desembocadura en el Coica, cabecera del río Majes.

Señala que la parte terminal de la quebrada se encuentra al otro lado del Coica, hacia Huambo, en el que se encuentran otros 4 volcancitos.

DATOS TURISTICOS

F. Villinguer precisa que el  pueblo en el centro de la zona descrita es Andagua (3,587 m.s.n.m.). La única carretera de acceso lleva casi alrededor del majestuoso nevado Coropuna (6,425 m.). Esta vía está en parte en condiciones regulares. Sin embargo -anota- durante los meses de sequía se llega fácil en auto. Durante todo el año se mantiene el servicio por ómnibus entre Arequipa y Andagua/Oro- pampa. Hay, usualmente tres carros por semana. En caso de salir de Arequipa-lunes, miérco­les o viernes- a las 3 a.m., se llega a Andagua a las 6 a.m. Aunque no hay hotel, se puede indagar entre los lugareños por las casas que se dedican a proporcionar alojamiento.

Andagua, capital del distrito, ocupa una posición central en la quebrada. Según Alberto Paro- di, el pueblo está en aparente estado de abandono y se llega, desde la ciudad de Arequipa en 10 -12 horas por la ruta que pasa por Chuquibamba.

Añade que al pie de la lar­guísima bajada de la Cordillera, se toma contacto con el primer volcancito, el Tischo, de unos 100 m. de alto. Llama la atención -refiere- la curiosa ladera que presenta: un perfecto plano incli­nado que se inicia en el cráter, ya cercenado en parte, producido por la agresión de un furioso torrente que discurre a sus pies.

Poco después se llega al pueblo, lo que es motivo de alivio. Des­cribe que 10 Km., a la redonda del lugar se encuentran los relie­ves volcánicos más interesantes, unos 15, por su variedad de for­mas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here