Arequipa, el cercado y sus dis­tritos, son lugares de interés turístico, por su hermosa campi­ña, breve pero muy pintoresca; por la benignidad de su clima y la paz y tranquilidad virgiliana que en lo pueblecitos se goza.

Toda la zona rural está forma­da por pequeñas áreas pertene­cientes a centenares de agriculto­res que las conservan como here­dad minimizada, lo cual ofrece a la vista una especie de irregular tablero de ajedrez.

La Campiña tiene una varie­dad en tonos de verdes verdade­ramente extraordinaria, agre­gándose a ello el singular sistema incaico de la andenería, consis­tente en planos a manera de gra­dería donde los agricultores, hacen los sembríos hasta casi la última pulgada de terreno.

Una rala arboleda se esparce en toda la campiña, destacán­dose la tristeza de los sauces llo­rones de antiquísimos troncos.

Los pintores arequipeños han encontrado en la campiña una permanente e inagotable fuente de inspiración, pues su pintores­quismo y nutrida gama de colores es verdaderamente inspiradora y subyugante. En los alrededores de Arequipa están enclavados los siguientes pueblos:

CAYMA

A 3 kilómetros del centro de la ciudad, Cayma es llamado el bal­cón de Arequipa, porque encon­trándose en una elevación, desde allí se domina toda la ciudad.con su verdor magnífico.

La plaza del lugar está realza­da por la belleza de su templo, considerado como joya arquitec­tónica.

En el lado norte de la plaza, a la que se ingresa por bajo cuatro arcos de sillar, está la casa que fuera del Cacique Alpaca, que muestra en su frontis labraduras en sillar que, se dice, correspon­den al “escudo” del Cacique.

En la casa cural, pegada al templo, consérvase el llamado “Comedor de Bolívar”, pues allí se alojó el Libertador y almorzó. También guardó Cayma los res­tos del procer venezolano Gene­ral Trinidad Moran, hasta que fueron repatriados,

El clima de Cayma es magnífi­co y tradicional la festividad de la Virgen de la Candelaria que allí se celebra.

En 1730 fue edificada la iglesia de Cayma, en la plaza principal del distrito. En su parte superior aparece la Virgen de la Candela­ria en un nicho en forma de media concha y en la parte más alta una cruz equidistante de ambas torres.

El arquitecto Pérez del Cua­drado la proyectó en 1719, con una sola nave, pero el célebre párroco Juan de Zamácola y Jáu- regui le agregó dos naves latera­les, entre 1783 y 1802, según consta en una inscripción en la nave izquierda y en la cúpula. Hizo la obra don Carlos Aranchi.

La iglesia de Cayma está consi­derada como una joya arquitec­tónica por su primorosa fachada mestiza y la belleza de su ubica­ción, rodeada de casas que corresponden típicamente a la arquitectura arequipeña de la Colonia. Cuatro arcos de sillar dan ingreso a la plaza y al traspo­nerlos el visitante tiene la impre­sión de haber ingresado a otra época, hallándo’se de pronto en una soledosa paz colonial.

Al lado derecho del templo está el histórico “Comedor de Bolívar”, que usó el Libertador. La mesa y los sillones un tanto destartalados, se conservan aún tal como en el tiempo aquél. En esa misma ala

existe un pequeño museo de pinturas.

CARMEN ALTO

Impresionante es la andenería de este lugar, cuya campiña es una de las más llamativas. Allí, por la tersura de su cielo, estuvo un observatorio astronómico. Situado en la margen derecha del río Chili, en Carmen Alto se libró una batalla entre las fuerzas .de Castilla y Vivanco.

SABANDIA

Muchas vertientes de agua tiene este pueblo, que luce encla­vado en su campiña un hermoso pozo que es frecuentado por los bañistas en la época estival. Es notable su andenería. Dista de Arequipa 8 kilómetros. Allí se encuentra el Tradicional Molino.

CHARACATO

Por sus características ha sido escogido Characato para la insta­lación del Observatorio del Insti­tuto Geofísico de la Universidad de San Agustín.

Dice la historia que fue funda­do por Mayta Cápac, cuarto Inca del Perú; y reconocido como dis­trito por el Libertador Bolívar.

Son tradicionales las festivida­des religiosas que allí se cele­bran, como la de la Virgen de la Candelaria y la del Espíritu San­to, en febrero y diciembre, res­pectivamente.

Para entonces, los mayordo­mos organizan peleas de toros, fuegos artificiales y venta de los mejores platos de la culinaria criolla.

YANAHUARA

De callejuelas angostas y tor­tuosas, viej ísimas casas con huer­tas familiares famosas en otros tiempos, Yanahuara es otro lugar muy pintoresco y de exce­lente clima, donde aún se encuentran las clásicas picante­rías de pendón. Entre sus festivi­dades destaca la que se celebra el Domingo de Pascua, cuando en la madrugada se quema a Judas, el Traidor.

IGLESIA DE YANAHUARA

Dominando la plaza principal del distrito está la iglesia de Yanahuara, inaugurada el 29 de enero de 1750. Tiene una sola nave y su fachada de dos pisos ostenta columnas que flanquean la puerta. Sobre ésta hay un gran nicho en forma de concha que alberga la imagen de la Virgen del Rosario, labrada en sillar.

TINGO

Este pueblo está situado a 5 kilómetros de Arequipa. Sus tres piletas de natación lo hacen muy concurrido en la época de verano y el resto del año se convierte en centro obligado de concurrencia dominical porque en la alameda las vivanderas expenden anticu­chos y los famosos buñuelos. Una pequeña laguna es también fuente de distracción para gran­des y pequeños que utilizan botes de remo.

En los días del aniversario de Arequipa allí se realizan concur­sos de música y canto criollos, certámenes de caballos de paso, jugadas de gallos y otras diversio­nes populares.

TIABAYA

En Arequipa es tradicional la celebración de la festividad de los Reyes que se celebra en Tiabaya el 6 de enero, cuando el arequi- peño también acude a la añeja costumbre de “sacudir los pera­les”.

Situado a 9 kilómetros de Arequipa, Tiabaya fue fundada por Mayta Cápac y en la época republicana fue convertida en capital del Departamento por el Mariscal Castilla, para dominar el orgullo de los arequipeños.

SOCABAYA

pintorescos de la campiña mis- tiana es Socabaya, situado a 10 kms. de Arequipa, donde actual­mente se levanta un club de cam­po denominado Las Peñas. Este nombre débese a la existencia de pequeñas cavernas de cuyo techo destila agua. Su clima es muy agradable y a ello se deben las excursiones familiares.infaltables todos los domingos.

SACHACA:

Palacio Goyeneche

La linajuda familia Goyeneche edificó esta casa en el distrito de Sachaca, unos 4 kilómetros de Arequipa. Tiene la apariencia exterior de un castillo, con extraoridinaria vista a la campi­ña.

PAUCARPATA

Es tradicional y muy concurri­da la festividad de La Amargura que se celebra en Paucarpata, pueblo situado a 7 kilómetros de Arequipa y a 2,436 metros sobre el nivel del mar. Tiene importan­cia histórica porque en ese lugar el Mariscal Santa Cruz firmó un tratado con el ejército chileno de Blanco Encalada que trataba de destruir la Confederación Perú- boliviana, y por el cual esas tro­pas abandonaron tierra peruana.

CHIGUATA

Está situado este pueblo en las faldas del Pichupichu, volcán en cuya cumbre se ha encontrado restos de adoratorios pie-incai­cos. Mayta Cápac también lo fundó y durante el virreinato fue sede de un gran curato. Tiene hermosa iglesia y en sus predios nacen los ríos Sabandia y Agua Salada.

Entre sus vertientes destaca la llamada La Bedoya, que provee de agua potable a Arequipa.

A 30 kms. de Arequipa se encuentra el pueblecito de C’hi- guata, en cuya plaza está el tem­plo del espíritu Santo. Su cúpula y portada lateral datan del siglo XVIII. Dos ángeles en camisón emplumado con los brazos.levan- tados verticalmente, están sepa­rados por doce franjas de flores rectangulares que salen de sen­dos vasos. Cabezas de querubi­nes decoran la cornisa circular y relieves de cuerpo entero de cua­tro santos ocupan las pechinas de

CHILINA

Chilina es un lugar o corredor a lo largo del Chili, en su ribera izquierda. Tiene diversidad de paisajes y allí acuden los amantes de la pesca de la trucha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here