LA CORDILLERA BLANCA- LA CORDILLERA TROPICAL MAS ALTA DEL MUNDO
POLITICSRuth Bader Ginsburg optimistic ‘over the long haul’ for US Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui.
Conformada por gigantescas cumbres nevadas y llamada Blanca, no sólo por sus nieves eternas sino también por sus rocas de cuarzo y feldespato; la Cordillera Blanca tiene 35 picos de altura superior a los seis mil metros y se encuentran entre las más bellas del mundo.
Esta hermosa Cordillera tiene entre sus cumbres a la más alta del Perú, el bicéfalo Huascarán, cuyo pico Sur alcanza 6,768 metros de altura sobre el nivel del mar; y el pico norte alcanza 6,655 m., siendo también la segunda de América después del Aconcagua.
Según el distinguido andinista peruano César Morales Arnao, “La Montaña nevada más bella del mundo” es el Alpamayo, cuya altura ha sido precisada en 5,947; formando parte de esta cordillera, perteneciendo también: el Huandoy Norte, que alcanza los 6,259 m.; Hualcán, 6,125 m.
Un panorama hermoso lo forman también las Lagunas y las Termas: las lagunas son hoyadas en forma de cuberas, que al retirarse los ventisqueros se han llenado de agua formando bellas lagunas que en el Callejón de Huaylas presentan un espectáculo incomparable; donde a veces se encuentra bloques de hielo flotando: estos son los glaciares que se desprenden de los picachos y que forman parte de la vida y muerte del Callejón de Huaylas.
Los glaciares proporcionan agua para el riego de los pastos de la puna y para mantener todo el año el cauce del río Santa sin peligro de sequías; ellos son los que sustentan la vida de la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato y son ellos también los que forman ese hermosísimo rosario de lagunas, entre las que destacan por su belleza: la laguna de Parón, la de Llanganuco, la de Pusac Cochas, la de Pelagatos, etc.
En el Callejón de Huaylas existen no menos de 22 fuentes termales, destacando los baños termales de Monterrey, que se encuentran ubicados a sólo 4 kilómetros de Huaraz, a 2,073 metros de altura sobre el nivel del mar, cuentan con piscinas y pozas individuales y familiares. Son recetadas para las afecciones reumáticas, nerviosismo crónico, parálisis, etc.