A 3,100 metros de altura sobre el nivel del mar, se encuentra Huaraz, la capital del Departa­mento de Ancash; siendo atravezada la ciudad de sur a norte por el río Santa, y en el centro de Huaraz recibe el tributo del río Quilcay.               /

Huaraz presenta una nueva fisonomía en sus edificios, des­pués del sismo de 1970 que des­truyó el 95% de la ciudad, por lo que las obras de reconstrucción de la ciudad tuvieron que empe­zar con el arrasamiento total de los escombros y de las grandes casonas de adobe y tejas que cobijaban a las familias tradicio­nales,. prácticamente no queda nada.

En la actualidad los edificios son de corte moderno pero de estilo serrano; y con casas de muchos menores dimensiones; las avenidas son amplias y pavi­mentadas- sobre trama de barras de hierro- con bermas centrales y jardines, etc., como las aveni­das Raimondi, Fitzcarrald, Con­fraternidad, Luzuriaga, Gama- rra, etc.

La firma de arquitectos Gunt- her-Seminario, ganadores del proyecto de la reconstrucción de la ciudad, ha dicho al respecto “se planeó una ciudad moderna dentro de su estilo de techos de tejas, proyecto que se ha ejecu­tado en buena parte, luchando con el espíritu conservador de muchos de sus habitantes, que querían volver a construir una ^ciudad del pasado”.

Y   es así como el el Centro Cí­vico se alzan los edificios para la Corte de Justicia, Museo Regio­nal, Teatro, Casa de la Cultura, Club Social, zona Bancaria y comercial, la Municipalidad, etc.

La nueva Huaraz “Capital Andinista del Perú”, tiene un movimiento de ciudad moderna, con hoteles de todas las catego­rías, “peñas”, hostales, restau­rantes, discotecas, grupos cultu­rales y musicales folklóricos, etc.

En las calles inmediatas al Mercado de Abastos aparecen las infaltables “paraditas” de vendedores de la artesanía ancashina.

Es importante visitar el Museo Regional de Arqueología, el Cerro Pumacayán y las ruinas de Huilcahuaín a 7 kilómetros de Huaraz, en la estancia de Paría. A 6 kilómetros de Huaraz se encuentran las fuentes termales de Monterrey, que son las únicas del departamento que cuentan con buenas instalaciones y un hotel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here