El valle del Callejon de Huaylas
POLITICSRuth Bader Ginsburg optimistic ‘over the long haul’ for US Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui.
Considerado como un valle de ensueño y entre los más hermosos del mundo. El sabio italiano Antonio Raimondi, escribió lo siguiente: “En realidad el Callejón de Huaylas no sólo es la parte más bella de todo el Departamento de Ancash sino que muy difícil sería hallar en todo el Perú otra región que lo igualase. Según mi modo de ver, no hay en toda la República otra parte donde se hallen reunidas las condiciones más favorables y tantos elementos de prosperidad y progreso, como en esta hermosa porción del Departamento de Ancash”.
(El viaje Lima – Huaraz se puede hacer en seis horas – 400 kilómetros desde Lima), por automóvil. Los modernos omnibuses utilizados en la actualidad por diversas empresas emplean ocho horas en el mismo tramo.
La Carretera tiene una extensión total de 287 kilómetros, con un desarrollo sumamente cómodo, sobre todo en los empinados tramos de ascensión por la Cordillera Negra hasta la cumbre de Conococha, a 4,100 metros de altura sobre el nivel del mar, desdé donde se comienza a bajar hacia el Callejón de Huaylas.
Desde que se sale a Pativilca -donde hay una estación de servicio para automóviles, restaurantes y hospedaje de mediana categoría- se recorren cerca de 20 kilómetros de camino casi recto y plano.
A partir el pueblo de Huari- canga se ingresa al Departa
mentó de Ancash; y este lento ascenso se realiza por un tramo de 50 kilómetros hasta que comienza a empinarse abruptamente poco después de Chasqui- tambo y Chaucayán (Km. 65). La carretera es ancha lo cual permite el paso de dos vehículos, pero manteniéndose pegado al lado derecho de la pista.
Así se llega hasta Coica -último lugar donde se puede conseguir gasolina hasta la cumbre- a 2, metros de altura sobre el nivel del mar.
Al llegar a la cumbre, a los 4,100 metros de altura sobre el nivel del mar, se encuentra la Laguna de Conococha extendida sobre el páramo andino.
Al sobrepasar Coconocha se empieza a descender suavemente, para ingresar directamente al Callejón de Huaylas.
Haciendo un recorrido por la Puna, durante 10 kilómetros, se llega a Recuay, ciudad pórtico del Callejón de Huaylas.