La problemática en materia de litigación oral

POLITICSRuth Bader Ginsburg optimistic ‘over the long haul’ for US Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui.

El nuevo proceso penal tiene un rasgo garantista y también un rasgo adversarial fuertemente marcado. Lo adversarial importa la posibilidad de contradicción que tienen las partes durante el proceso penal, incluso desde la investigación, el defensor del imputado puede refutar los pedidos del fiscal que afecten injustificadamente los derechos fundamentales de  su patrocinado. Este rasgo adversaria! significa la existencia de contradicción entre los argumentos del investigador-acusador y  del defensor  del imputado, la misma que sedará en las diversas audiencias contempladas  en el CPP-2004, esto es, en presencia del juez, sea de investigación preparatoria o el de conocimiento, quien, en base a lo debatido emitirá la decisión respectiva  por tanto; de esté modo queda en evidencia la razón de nuestro estudio. Siendo, que  en esta nueva dinámica procesal él juez (cualquiera sea la etapa del proceso) decide acerca de la solicitud de alguna delas   partes, en base a lo que éstas argumenten  en audiencia -y ya no en base a la lectura del expediente entonces, resulta necesario y útil el manejo dé técnicas   de litigación oral.    

Al igual que en  muchos países de  la región que hace algunos años asumieron la reforma procesal penal rumbo a un sistema acusatorio, los litigantes bajo la nueva metodología se encontraron ante ciertas deficiencias formativas y empíricas. La principal de tales deficiencias está referida al manejo de las técnicas de litigación oral y de sus. Consecuentes destrezas.

En el caso peruano, tal carencia fue evidente desde el inicio, debido a que lo§ abogados (jueces, fiscales y defensores) no fueron formados bajo : las reglas de nuevo sistema ni mucho menos para argumentar oralmente en el proceso. Deficiencia que, apunta de esfuerzo y dedicación fue superada por algunos profesionales, que decidieron capacitarse y poner en práctica lo aprendido. El resto simplemente no encontró cabida en el nuevo sistema. El profesional del derecho -penal, civil, constitucional, etc.— debe tener en claro que la nueva tendencia es la de oralizar los procesos. Por lo que, la capacitación y   el dominio de la litigación oral constituye un requisito indispensable

BARRA PARA AUTOR