La necesidad del estudio de la argumentación jurídica

0
371

El nuevo modelo procesal penar adoptado por el Perú establece claramente el rol de las partes en el proceso, de modo qué él fiscal, como titular de la acción penal, tendrá inicialmente un rol de director objetivo de la investigación del delito y luego el rol. de parte acusadora; de otro lado, el abogado tendrá a su cargo la defensa del imputado; y eljuez ejercerá su rol de decisor. Pero además, el procedimiento penal contenido en el CPP-2004. reviste un matiz adversarial, esto es, que las partes (imputado y Ministerio Público) desde el inicio, de la investigación y durante todo el proceso tendrán la posibilidad de contradecir sus pretensiones en audiencia ante el juez respectivo.

Tal debate en audiencia será, pues, oral, verbal. Con el nuevo código adjetivo se busca dejar de lado el ritualismo escrito, a efectos de hacer más dinámico su desarrollo. Las argumentaciones, tanto del acusador como del defensor, serán orales ante, el juez competente, en cada etapa. Sólo para darnos una idea, la oralidad en el nuevo   proceso penal es tan importante que el código prevé más de ochenta audiencias. Obviamente, la idea es no llegar, al juicio oral sino concluir el proceso de manera anticipada con los mecanismos qué el mismo código establece. Vemos, pues, que la argumentación oral será la principal arma que las partes utilizarán en el nuevo proceso penal.

En nuestro trabajo, nos hemos atrevido a sintetizar un concepto de argumentación jurídica, entendiéndola cómo la exposición de un discurso (oral o verbal), por medio del cual se pretende justificar determinada decisión jurídica en un contexto adversarial. Además, desarrollamos los conceptos   de   los   más   reconocidos   estudiosos   en   el tema   de   la argumentación jurídica y hemos tratado de esquematizar las técnicas básicas. Aspectos, útiles y necesarios para el objeto de  nuestro estudio.

Finalmente, encontramos que la nueva dinámica procesal penal nos ha permitido encontrarnos en una intersección ante él principio de oralidad y la argumentación jurídica, distintos   más no excluyente. Necesarios para estudiar y practicar las técnicas de litigación oral

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here