Son reproducidas de a millones, las tabletas en China ha sabido posicionarse en el mercado desde el primer momento, poniendo a la orden a los  trabajadores sentados en línea, repitiendo una y otra vez su parte en el último paso del proceso productivo.

En este artículo con vídeo vemos a los trabajadores de una fábrica mientras ensamblan tablets chinas que obviamente son de bajo costo.

Así como lo graficaba el genial Charles  Chaplin en su pelicula  Tiempos Modernos, las líneas de ensamblaje en las fábricas están repletas de rostros apagados, que disimulan el tedio de la tarea repetitiva bajo la timidez obvia que produce la presencia de un agente extraño, así se ajusten tuercas o se pruebe la salida de audio de una tablet económica. Como teníamos la curiosidad de saber cómo se ensambla una tablet china hemos encontrado un video que lleva ya un tiempo en internet, en donde se muestra una cadena de trabajadores ensamblan estas tablets. El video corresponde al ensamblado de la tableta AllWinner Boxchip 13 de 7 pulgadas, que viene con Android como sistema operativo y tiene un costo aproximado de 55 dólares.

Cómo se ensambla una tablet china (vídeo) 

Con una edad promedio entre 18 y 25 años, y con una población mayoritariamente femenina, la cadena de montaje de las tablets se grafica muy bien en estos casi 8 minutos de video. Los procesos que se evidencian son artesanales y podemos listar la instalación de las baterías, los sellados, la conexión de la pantalla con la placa principal, la incorporación de la memoria, el pegado de los stickers protectores y varias pruebas de funcionamiento; como la de grabación y la de reproducción de audio y video.


Otro video en un área más complejo de la producción.

Las tablets se van apilando listas para meter en una caja y ser transportadas por las distribuidoras. Como se puede apreciar, el modelo de montaje está preparado para evitar errores por salteo de pasos o por trabajadores ociosos. Según las versiones y por lo que se ve en el vídeo, estos empleados están siendo mejor tratados que los que están trabajando tercerizadamente para Apple o Foxconn, aunque siempre hay que considerar la naturaleza de este trabajo alienante y la posibilidad de que el vídeo esté preparado en condiciones ideales. Otra vez se muestra el lado escondido de la producción de los chiches que consumimos, dejándonos pensando en cómo serían las cosas si estos trabajos fueran menos enajenantes o tuvieran un procedimiento diferente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here