Escribe : Luz Sánchez Pacherres

En un caso de evidente DISCRIMINACIÓN y RACISMO por parte de funcionarios del Ministerio de Cultura, se da este caso que debe llegar a los medios

INDIGNANTE E INJUSTIFICABLE!

Vivo en Cusco hace algunos meses y ayer se dio la oportunidad de conocer una de las Maravillas del mundo MACHUPICCHU ya que operé un tour con un GRUPO del norte, asimismo aprovechamos en llevar a Karen con permiso de sus padres , Ella es una niña Cusqueña con quien yo vivo y trabajamos junto con sus padres en Laguna Huaypo, perteneciente a Anta.

Llegamos y todo bien, pasamos el punto de control y ya estando en la Ciudadela, pasando algunos minutos le llamaron la atención de forma inadecuada y agresiva verbalmente por estar con su vestimenta la cual la representa, el punto fue que los señores del ministerio de cultura nos pidieron el permiso por estar vestida así… Permiso por mostrarse tal y como es? O sea viene alguien de otra cultura y también debe sacar permiso para vestir como lo hacen en su país? Es Ridículo Señores!
Luego de ese tema parte el permiso de sus padres, permiso para entrar a la Ciudadela porque es menor de edad? Cuando el resto de niños han pasado por el punto de control y a nadie le han pedido el DNI o permiso de los padres para verificar que no estén solos!

Posteriormente llegaron 2 agentes de la policía, que al igual que el personal presente del ministerio de cultura no entendían la situación, porque si exigen un permiso debe ser para todos no?
Y si la niña hubiera estado solo con pantalón y polo nadie le hubiera dicho nada.
Además que para eso hay un punto de control, asimismo nos dijeron que el haber llevado a Karen es un delito específicamente trata de personas, como nos pueden culpar de eso sin pruebas?

Finalmente los padres fueron a la notaria e hicieron el permiso notarial y lo enviaron, entonces nos dejaron volver a subir a la Ciudadela y a la niña le hicieron cambiar a un pantalón y polera, después de que ella estuvo llorando ante la situación y todo lo que nos dijeron, realmente es indignante semejante humillación y discriminación.

Cabe recalcar que existe corrupción en muchas de las áreas, Compré boletos de tren para 15 personas y nos dieron libre porque supuestamente ya los asientos estaban todos ocupados y cuando llegamos a la estación hubo asiento para todos y encima sobraron, y porque?

Porque PERURAIL permite que bloqueen asientos su mismo personal para luego venderlos Hasta 5 veces más que su precio normal, Ojo que hablo del tren local.
Asimismo una de las chicas del grupo le tomó foto a Karen mientras comenzaba apreciar lo increíble de Machupicchu, ya que luego ella estuvo conmigo muy asustaba mientras se daba la situación antes mencionada, y nadie le tomó más fotos vestida así , y ni siquiera yo pude tomarme porque la policía nos hizo bajar al punto de control y estuvimos detenidas hasta que les entregamos el permiso notarial, totalmente innecesario porque a ningún niño más le pidieron!

Que vengan todos los cargos necesarios a mi persona pero no me pienso quedar callada ante ello ni hoy ni en ninguna otra oportunidad.

La forma como nos trataron ayer fue indignante ,la falta de sentido común y su lado humano de estas personas donde quedó?
y me da mucha pena que pase eso entre los mismos Cusqueños, además que hay miles de ellos que aún no tienen la oportunidad de conocer Machupicchu y que posiblemente nunca conocerán, y peor aún que exista discriminación por su vestimenta!

Que delito para el ministerio de cultura sentirse orgulloso de nuestras raíces y vestir tal cual no?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here