Encuentran roedor que se creia Extinto en Cusco
POLITICSRuth Bader Ginsburg optimistic ‘over the long haul’ for US Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui.
En las últimas horas, en círculos de investigación científica, los Biólogos e investigadores Cusqueños hemos recibido una grata noticia. Una misión mixta de investigadores Peruanos-Mexicanos, encontró un espécimen vivo de una especie que se creía extinta y cuyas únicas referencias hasta hoy provenían de dos cráneos recogidos en un sitio de entierro inca en alrededores a Machu Picchu en 1912.
Algunas fuentes señalan a Hiram Bingham como el recolector de las muestras. En realidad durante la expedición de la Universidad de Yale-National Geographic de 1912, George Eaton fue quien catalogo los restos y los reconoció como una nueva especie nombrándola como Abrocoma oblatibus -*Eaton1916-.
Este mamífero clasificado en el orden Rodentia y en la Familia Abrocomidae, recibió el nombre científico de Cuscomys oblativa.
Cuscomys (nombre genérico) en homenaje a nuestra tierra el Cusco. oblativa (nombre específico) derivado del término oblación, cuya definición según la RAE es: oblación. (Del lat. oblatĭo, -ōnis). 1. f. Ofrenda y sacrificio que se hace a Dios.
Oblativa, debido a que los únicos restos que se conocían de esta especie provenían de 2 cráneos que fueron encontrados como parte de un entierro Inca en Machu Picchu, se tomaron como si fueran parte de una ofrenda ritual.
Sobre esta especie “THE UICN RED LIST OF THREATENED SPECIES”, en relación a su ámbito geográfico y población dice: Esta especie es conocida sólo desde sitios de entierro inca de Machu Picchu, al sureste de Perú (Woods y Kilpatrick, 2005).