PERÚ PAÍS DE INDIGENAS: A ver,…me han pedido bastante una opinión con respecto a unas declaraciones hechas por un periodista chileno catalogando a los peruanos despectivamente de “indigenas”. A mi la verdad no me gusta mucho hablar de cosas relacionadas al fútbol porque creo que a veces el fanatismo opaca a la razón. Pero si ese fanatismo toca los limites de la cultura, entonces hablamos de otra cosa. Hace poco, por lo que me contaron y tuve oportunidad de ver, un periodista deportivo chileno llamo DESPECTIVAMENTE de indigenas a los peruanos. Pongo “Despectivamente” en mayúsculas porque esto no debería ser motivo de ofensa. Ser indigena no es una ofensa, y eso hay que meterselo en la cabeza. Pero creo que lamentablemente los mismos peruanos (no todos) cometen un grave error. Pude ver que algunos peruanos como respuesta a esto ponían “memes” con personas de facciones indigenas vistiendo la camiseta de Chile. Algo así como diciendo “¡ustedes son también indigenas!”. Esto, y con el perdón de estas personas es lo más estúpido que se puede hacer, porque en cierta manera avalamos que el tildar de indigenas es realmente un insulto. Los peruanos tienen que entender que el Perú ES CIERTAMENTE UN PAIS DE INDIGENAS, así como lo es Bolivia, Guatemala, y en menor medida México y Ecuador. SOMOS un país de indigenas, y bajo ese hecho tenemos que entender varias cosas.
PRIMERO: No podemos defendernos haciendole creer al otro que son más indigenas que nosotros. Eso es darles la razón porque es darles a entender que nosotros también creemos que ser indigena no es bueno, ¡cuando no es así!, por lo menos en el caso del Perú es diferente, y aquí viene el segundo punto.
SEGUNDO: Tenemos que entender que quien sea racista con los indigenas, seguramente tiene un mal concepto de ellos…ha nacido en un ambiente en que los indigenas son seguramente criticables y son algo del cual no se puede uno sentir muy orgulloso. Con todo el respeto que se merecen los indigenas de Chile, ¿Que han hecho los indigenas de Chile para ganarse la admiración del mundo?. Probablemente si nosotros fueramos chilenos no tendríamos de que estar orgullosos con respecto a nuestros indigenas. Pero el caso del Perú es distinto. El Perú es un país milenario, el Perú culturalmente existe gracias a nuestros indigenas…esos indigenas peruanos construyeron una hermosa pirámide en Caral, comparable en antigüedad solo con Mesopotamia, cuando en ese momento en Chile no había nada.
Esos indigenas peruanos hicieron cosas maravillosas como las líneas de Nasca, esos indigenas peruanos fueron el más grande imperio que ha visto sudamérica. Osea, estos indigenas peruanos marcaron LA DIFERENCIA. Es lógico que si en tu país los indigenas no hicieron nada y no han trascendido, quizás los desprecies. Pero en el Perú es otra cosa….gracias a esos indigenas peruanos este país está en la ELITE MUNDIAL DE LA CULTURA. El Perú esta para discutir con la China milenaria, con Los Mayas de centroamerica o los Aztecas de México, con los griegos o romanos, con los irakíes descendientes de la gran Mesopotamia o los grandes maestros de la India,….pero en este caso no con chilenos. Entonces, antes de molestarnos, deberíamos agradecerle a personajes como estos…porque ser indigena en el Perú no es un insulto, es un halago. ¡Saludos hijos del Sol! ¡Somos indigenas, seamoslo siempre!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here