SAN MARTÍN DE TOURS – “SAN MARTÍN CABALLERO”

POLITICSRuth Bader Ginsburg optimistic ‘over the long haul’ for US Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui.

San Martín de Tours fue el  antiguo patrón de los caballos y las ocas. Nació entre el año 317 y el 326 en Panonia, actual Hungría. También ejercía su patronazgo sobre los jinetes, soldados, mendigos, sastres, peleteros, vendedores de paños, curtidores, bebedores y de los borrachos.

La leyenda más famosa en torno a su vida sucedería en el invierno de 337, cuando estando Martín en Amiens encuentra cerca de la puerta de la ciudad un mendigo tiritando de frío, a quien da la mitad de su capa, pues la otra mitad pertenece al ejército romano en que sirve. En la noche siguiente, Cristo se le aparece vestido con la media capa para agradecerle su gesto. Esta es la escena que iconográficamente se ha preferido para su representación.

En las iglesias y ermitas dedicadas a este santo milagroso y caritativo había herraduras prendidas en la puerta: eran las ofrendas de los dueños, a modo de exvotos. En el interior de los templos llegaron incluso a ser de oro y metales preciosos (Celebraciones en la Península Ibérica). Es precisamente a este santo obispo de Tours y Apóstol de las Galias -cuyo atributo llegó a ser después del Renacimiento una oca o pato silvestre (su fiesta, el 11 de noviembre, coincide con el vuelo migratorio de estos animales en Europa o por la relación del pato silvestre con la revelación de su escondite luego de ser proclamado obispo por aclamación)- al que, en ciertas comarcas, es invocado contra las enfermedades de los animales domesticos.

SAN MARTÍN DE TOURS – “SAN MARTÍN CABALLERO”
SAN MARTÍN DE TOURS – “SAN MARTÍN CABALLERO”
BARRA PARA AUTOR