¿SABIAS QUE? En la ciudad del Cusco existen «siete» calles cuyos nombres comienzan con el numero «Siete».

SIETE MASCARONES.- Ese es el nombre del tranquilo callejón ubicado entre Almudena y la parroquia de Santiago. Cuentan que allí vivió un fundidor español apellidado Mascareñas, cuyos 6 hijos le ayudaban a moldear y fundir piezas de bronce convexas con cariátides, las que eran destinadas para las puertas de las iglesias, además de otras piezas como clavos para las puertas de calle, campanas, etc. hasta ahora esta callecita guarda parte de su historia.

SIETE VENTANAS.- Nombre que hasta hoy conserva la calle que hace esquina con la cuesta del Alabado y es continuación de la calle Ruinas. Cabe anotar que, antes de la destrucción del templo de San Agustín, hubo tras él una casa de estudios del convento, que tenía 4 ventanas grandes y 3 pequeñas de lo cual ha quedado el nombre.

SIETE CUARTONES.- Debe su nombre a 7 largueros de piedra en forma de cuartones alineados de trecho en trecho sobre el río Huatanay y se encontraban junto al puente de cal y piedra que mandó construir don Diego de Vargas y Carbajal al costado de la “ventana de las peticiones”. Actualmente solo se aprecia un larguero sobre la calle. Al parecer, el paso del tiempo se encargó de desaparecer dichos adornos.

SIETE BORREGUITOS.- Nombre de la calle con pendiente por la cual solían bajar pobladores llevando sus bultos en animales de carga a lavar trapos y canastas en el río Tullumayu desde el final de la calle Pumaq-Kurkun (el nombre antiguo que aparece en el plano del Cuzco es Cchipu-Pata), que actualmente es llamada calle Palacio. Esta calle fue remodelada para una mejor transitabilidad y de vez en cuando se aprecia pasar una que otra manada de llamas.

SIETE DIABLITOS.- Entre las calles más interesantes se encuentra esta que cuenta la historia que por esta calle estrecha y apartada se daban cita muchas parejas de enamorados que eran tentadas por el diablo, lo que dio origen al nombre, actualmente las parejas ya no se dan cita en esta calle las parejas pero si es bastante transitada por estas.

SIETE ANGELITOS.- En contraposición con la calle anterior existe esta calle, llamada 7 Angelitos. Esta calle está a la derecha de Carmen alto, observando en el claro del tejado de una de las casas de la calle existen 7 figuras de angelitos , las cuales fueron pintadas allí por orden de Blas de Bobadilla, quien fue propietario de la casa además de ser de costumbres lujosos descansos para la procesión del Corpus de la parroquia, además de las 7 figurillas mencionadas se aprecian otras que son dignas de ser contempladas levantando la cabeza que usualmente pasan desapercibidas.

SIETE CULEBRAS.- Una de las calles más hermosas del Cusco llamada antes callejón Amaru Ccata en la época de los Incas, debido a que la plazoleta de las Nazarenas tenía el nombre de Amaru Ccatta por las 14 serpientes gravadas en relieve en la pared de piedra de la escuela del Yachay wasi, 7 a cada lado, de la que actualmente se dice llamar la casa de las Sirenas, las serpientes talladas en la piedra se aprecian con detenimiento y paciencia.
Y por último consideramos que la plazoleta de las Nazarenas debe su nombre al beaterio de las nazarenas, cuya segunda fundación fue el año de 1715 en la casa del YachayWasi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here