El Qhapaq Ñan o la red de Caminos Inca del Tahuantinsuyo serán un potencial cultural y turístico en el distrito de Ccorca a unos 20 minutos de la ciudad del Cusco, un tramo de dos kilómetros en perfecto de estado de conservación así lo demuestra y ya es un atractivo turístico.

El paisaje, al que se llega por una carretera afirmada, es sin duda impresionante, sol radiante propia de la época, una laguna dan la bienvenida a Escalerayoq, inicio de una travesía al Kuntisuyu que en tiempos remotos los hacían los chasquis para el traslado de productos marinos al Inca y la nobleza, en buen estado de conservación al ser envueltos en algas marinas.

Al primer año de inscripción y declaratoria del sistema vial andino como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la “Ruta del Pescado” Cusco-Arequipa-Puerto Inca Chala, como ha sido denominada luce espectacular, de ello son fieles testigos sus habitantes y autoridades que promocionan su visita. No es para menos.

En una visita que propició la Dirección De Cultura de Cusco, se recorrieron unos 700 metros, con muros de contención y retención, canales de drenaje y otras características originales. Este tramo está ubicado en el sector de Wanoq y parte del sector de Rumaray dirigiéndose hacia la comunidad campesina de Chanka, distrito de Ccorca.

En parte de los tramos se realizan trabajos de investigación arqueológica y excavación que tiene una inversión de un millón 600 mil nuevos soles. En el día de la visita se hicieron escenificaciones y brindó información a estudiantes universitarios e interesados, todos sensibilizados al final a conservarlo.

A lo largo del Qhapaq Ñan también se pueden encontrar complejos Incas y pre Incas, como el Machu Qorimarca, Teqsecocha, aquí existen pinturas rupestres del Hombre de Ccorca de hace 5 mil años A.C., la iglesia colonial Santiago Apóstol del siglo XVII, el gran Apu Mama Simona entre otras.

Arminda Gibaja, coordinadora del Qhapaq Ñan de la Dirección de Cultura dijo que continúan con los trabajos los que conllevarán a un potencial turístico, con toda la riqueza existente, en un futuro, no obstante las autoridades están apoyando

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here