EL MITO DEL APU AWSANGATE Y EL ORIGEN DE LA SEMILLA DEL MAIZ – “MAMA SARA”

0
741

El imponente y majestuoso Awsangate fue desde siempre el principal Apu Protector de la Ciudad Sagrada del Qosqo; desde tiempos ancestrales incluso desde la época Pre Inca. Entorno a Él existen muchos Mitos y Leyendas que tratan de explicar la Cosmovisión del Hombre del Ande.

Como inicio al Mes Jubilar de Nuestro Cusco Amado contare el Mito del Machu Apu Awsangate, mito que Trata de explicar el Origen de los Viajes de los Qollas a la zona Quechua y el Regalo de la Qonopa del Maíz “MAMA SARA” al Qolla Mariano Inkilli. Mito ancestral de origen Pre Inca transmitido de generación en generación como recuerdo imperecedero de la Importancia del Machu Apu Awsangate.

Era pues el gran Apu Awsangate señor de este mundo, ante el las animas que salían de los cuerpos de los difuntos iban a expiar sus penas. Este gran Apu tenía 6 hijos varones e hijas mujeres, la mayor de estas llamada Tomasa Saq´a Puma. Un buen día el Apu Awsangate junto a sus hijos y les dijo: “Pronto vendrá a este lado un yerno qolla, me ha pedido la mano de su hermana Tomasa Saq´a Puma”. Sawasiray (Apu protector del Valle Sagrado) que era el hijo mayor del Machu Apu Awsangate, preocupado dijo: “ahora este yerno Qolla se llevara todos los productos de cultivo y no nos hará caso, que se lleve el ganado nomas y no los productos de cultivo, dijo molesto”. Entonces reunió a todos sus hermanos varones y acordaron: “No puede llevarse todo, Carajo –dijeron- que se lleve el ganado nomas pero no los Productos”.

El Qolla Mariano Inkilli conquista a Tomasa Soq´a Puma hija mayor del Apu Awsangate, casándose solo para sacar ventaja en el acceso a los territorios Quechuas y trasladar a sus dominios la semilla del Maíz.
El padre de Tomasa; El Apu Awsangate; cumple con la pareja obsequiando ganado y semilla para que sirvan de sustento a los desposados; el hermano mayor de Tomasa; el Apu Sawasiray se siente celoso por el accionar del padre y envía un ave para que robe la semilla del maíz que estaba en poder de la pareja, que ya se encontraban en el Abra de Raya Pata (límite actual entre Cusco y Puno; antiguo límite entre el Virreinato del Perú y el del Rio de la Plata)donde ya habían brindado Chicha “T´INKANDO” el ganado, y en el instante en que Mariano se disponía a “TINKAR” la semilla del maíz vino el Chiwaku que raudo paso diciendo Jiu Jiu, robando en su pico el espíritu de la semilla del maíz y por un descuido de este dejo caer la semilla en la zona Quechua. Desde entonces el Maíz solo puede crecer en la Zona Quechua, desde la Raya para este lado; dejando el ganado para la zona Qolla en virtud del regalo del Machu Apu Awsangate Al Qolla Mariano Inkilli.

Aun hoy en cercanías a Surimana se puede ver un peñón gris con la cabeza gacha, próximo al Camino real al Qollasuyo, ante el cual los arrieros y caminante Qollas cuestionan duramente convencidos que este es Mariano Inkilli, por haberse dejado quitar la semilla del Maiz y no haber podido llevar a Tomasa Saq´apuma Hija Mayor del Machu Apu Awsangate al lado Qolla.

APU AWSANGATE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here