LA ESTRATIGRAFIA PERUANA

0
740

La estratigrafía es una técnica empleada en arqueología para determinar la antigüedad relativa de los restos. La “an¬tigüedad relativa” se refiere a la posición coronlógica mayor
o menor de ciertos restos arqueológicos con respecto a otros. La “cronología absoluta”, en cambio, consigna fechas en ci¬fras, aunque no haya certeza sobre su exactitud.
La técnica estratigráfica se basa en una constatación sen¬cilla, evidente sobre todo en las acumulaciones de basura de¬jadas por pueblos antiguos. En dichos basurales, lógicamente, las capas más profundas son aquellas que se han formado primero; las superiores, las últimas. Es decir que las capas o estratos de mayor profundidad, son los más antiguos. La re¬gla es en verdad sencilla, pero se necesita en la práctica conocimientos especiales para realizar excavaciones estratigráficas de rigor.

ro. Los de las capas superiores, en cambio, son los últimos colocados allí, y por lo tanto serán más recientes.
Las posibilidades derivadas de este método, motivaron la preocupación fundamental del arqueó¬logo de hoy: su fiebre cronológica. La tarea inicial debe, en efecto, ser la separación y ordenamiento del ingente y variado material arqueológico en períodos cronológicos sucesivos, y el reconocimiento de áreas de difusión. Es sólo así que se justifica la tendencia actual, tan generalizada en la arqueolo¬gía, de buscar la ubicación del material recogido en su respectiva “secuencia”. Y, se ha avanzado no¬tablemente en este sentido, pero es tiempo de re¬cordar que la verdadera tarea de la ciencia del pa¬sado remoto es el conocimiento de la cultura de los pueblos antiguos, de su idiosincracia, sus creencias, etc. Es verdad que siempre se repite que la cerá¬mica representa el material más importante en arqueología, pero hasta hoy, por el dato cronológico que ofrece. Son pocos los que han visto en ella una expresión de cultura, y la han estudiado teniendo presente las posibilidades que brinda para el cono¬cimiento del pueblo que la modeló. Y si incidental-mente se ha penetrado en este campo, ha sido por lo general para determinar mejor las filiaciones del material, y su peso en la balanza cronológica y de periodificación. Es así como en la actualidad, los objetos son analizados y clasificados fría y matemá¬ticamente. Abrigamos la esperanza de que, una vez más o menos agotado el tema de la cronología y periodificación, la arqueología torne su mirada a la industria y vida cultural del hombre, y use en su •exacto valor, como complemento, el análisis de las edades.

Hotel La Cabaña en Machu Picchu

La Cabaña- Machu Picchu Boutique Hotel is a warm, cozy and familiar place while also a great spot for a romantic get-away. It has a rustic décor with an environmental style that promises to connect you with the culture and nature of Machu Picchu. Also, we provide a personalized service with skilled and welcoming staff.






Main Office – Reservations: Calle Heladeros 157 OF-22-A
Hotel front desk: Av. Pachacuteq N° 805
Phone.: 00 51 84 263230
RPC.: 00 51 984761706
Phone.: 00 51 84 211048
E-mail Reservations : reservas@lacabanamachupicchu.com

Website Hotel Machu Picchu

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here