La Cruz del Cementerio de Almudena

Frente a la puerta principal del Cementerio de la Almudena, al final de la calle principal que da acceso a todos los pabellones del cementerio, se encuentra una gran Cruz de Piedra.

Sobre esta Cruz, se cuentan muchas historias, algunas muy famosas, llegando a ser transmitidas incluso en el famoso “Viaje a lo Desconocido”.

Esta Cruz que llega a ser el símbolo del perdón para los protagonistas de estas antiguas historias, tiene también una historia menos lúgubre y más piadosa.

Se dice que aquellas personas que tienen familiares o conocidos difuntos en el cementerio de la Almudena, y que vuelven a Nuestra Ciudad después de muchos años , y que por N razones no logran encontrar el nicho o la sepultura (cuando aun existía el campo santo); porque no logran recordar el lugar exacto o por que el nicho o sepultura fue retirado, tenían la costumbre de entregar a esta Cruz las Flores que habían llevado para adornar el nicho de su pariente, pidiéndole a esta por el alma del fallecido a quien no pudieron encontrar.

Actualmente delante de esta Cruz, existe un nicho sobre el cual se encuentra la escultura de un ángel arrodillado en acción de oración, al cual cuando se le observa desde un ángulo determinado, da la impresión de que estuviera orando junto a la Cruz como si formaran parte de una sola escultura. A este Ángel como también a la Cruz se le tiene mucha Fe y siempre tienen flores aun cuando no las colocan los propios deudos del difunto cuyo nicho se encuentra por delante de la Cruz.

 

La Cruz del Cementerio de Almudena

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here