Historia de la Festividad del Señor de los Temblores del Cusco.

0
1057
Señor de los Temblores Patrón Jurado del Cusco.
Señor de los Temblores Patrón Jurado del Cusco.

Historia de la Solemne Festividad en Honor al Señor de los Temblores Patrón Jurado del Cusco.

La Solemnidad de Cristo Rey del Universo es una festividad religiosa originalmente promulgada por el Papa Pío XI a través de su encíclica Quas primas en 1925, estableciendo para su celebración el último domingo de octubre, anterior al día de Todos los Santos (1 de noviembre).

En 1928 el Arzobispo Cusqueño Pedro Pascual Farfán, dirigió al clero y a los fieles de la diócesis una exhortación pastoral, con motivo de la festividad de Cristo Rey, exhortando a la diócesis para la celebración del Señor de los Temblores en esta fecha (último domingo del mes de octubre)

A continuación transcribimos parte de la Exhortación Pastoral del Arzobispo Pedro Pascual Farfán, en 1928:

“Amados Hijos en Cristo Redentor”

“El último domingo del presente mes de octubre, celebra la iglesia la festividad de Nuestro Señor Jesucristo como Rey del Universo; y habiendo nosotros juntado, con muy buen acuerdo, a esa festividad la de Nuestro Señor en su amadísimo titulo de los Temblores; a quien venera el Cusco como a su Patrón y Rey; justo es que todos, movidos por estas causas, nos preparemos debidamente con prácticas espirituales a celebrar dicha fiesta, como verdaderos vasallos de nuestro Rey, Cristo Jesús.

Son dos, en efecto los motivos que nos conmueve a la digna y solemne celebración de esta fiesta: El ser católico y el ser Cusqueño.

Como católicos creemos, amamos y adoramos en espíritu y verdad a Jesucristo verdadero Dios y verdadero hombre…

El otro motivo para celebrar dignamente esta solemnidad: que en ella celebran el Cusco la festividad de su augusto Patrón el Señor de los Temblores proclamado rey del Cusco.

Dos homenajes rinde el Cusco a esta veneradísima imagen: en el Lunes Santo y el día de Cristo Rey, desde 1926, año en que su santidad Pio

XI, gloriosamente reinante estableció esta festividad.

El primer homenaje o sea del Lunes Santo, es penitencia, porque conmemora aquella fecha del año de 1650, en que un formidable terremoto

asolo esta ciudad; y en medio de las calamidades fue consolada con la presencia de esta Santa Imagen, que desde entonces recibió el nombre con el que la conocemos, y el Cusco entero juro guardar vasallaje al Señor Crucificado en esta milagrosa imagen.

Tanto por ser días de Semana Santa, que son días de recogimiento y de oración, que no permiten fiestas de regocijo: cuanto por la fecha que se conmemora, que, como ha hecho, es de penitencia: fue necesario establecer otra fiesta de gratitud, de reconocimiento en honor del Señor de los Temblores, y en efecto se fijó el 14 de setiembre, festividad trasladada hoy, por ser más propia a la Cristo Rey.

Su trono es la cruz, su corona, la que de espinas recibiera por nuestro amor, su manto de purpura teñida por su propia sangre, su cetro

reverbera a través de sus mantos. Ya para que nadie se equivoque o lo confunda con otro, ahí está la inscripción, que, ni el autor puede retirarla: Jesús Nazareno Rey de los Judíos,y si quisiéramos encontrar algo especial en la Santa Imagen de que hablamos: a sus pies está el Escudo del Cusco, en señal de que todos le pertenecemos, a todos nos gobierna, a todos nos cuida, a todos nos protege.

Así considerada esta Festividad del señor de los Temblores, no es solamente fiesta de la Basílica; es de las demás iglesias que deben

acudir a solemnizar, y no es de algunos devotos, es de toda la Ciudad y de todo el Departamento; de modo que, en las parroquias debe celebrarse con toda solemnidad posible. Es fiesta en que todo el Cusco debe acudir a postrarse alos pies de su amante Rey.

Os exhortamos, pues queridos Cusqueños a acudir a Nuestra Basílica Catedral en los días del Novenario, que a partir del 19 del presente mes, tendrá lugar.

Muy especialmente encargaremos solemnizar piadosamente el día de Cristo Rey…”

DADO A LOS 9 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 1928.

Años después la festividad de Cristo Rey fue trasladada y su celebración paso al último domingo previo al adviento. Desde 1970 la festividad

de Cristo Rey se celebra el último domingo per amnum, es decir el quinto domingo anterior a la Navidad. Su celebración en Cusco no cambio ni vario de fecha pues se tornó en tradicional y fiesta propia del Señor de los Temblores, tan es así que años más tarde y con la anuencia del Papa Juan Pablo II el Último domingo del Mes de Octubre se oficializo la Celebración del Señor de los Temblores Patrón Jurado del Cusco.

Historia de la Solemne Festividad en Honor al Señor de los Temblores Patrón Jurado del Cusco.

Redactado, editado y Publicado por Puccaponcho PaucarRuna copyright © CUSCO -2014

Señor de los Temblores Patrón Jurado del Cusco.
Señor de los Temblores Patrón Jurado del Cusco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here