LÉANLO, SI QUIEREN COMPRENDER COSAS DE LAS QUE NO SE QUIERE HABLAR¡¡

¿Dualismo religioso o Sincretismo?

Por haber sido el primero en mostrar hace 50 años atrás en Cusco, el “Fenómeno Histórico Social” en Qouyllur Rit’i, mediante la proyección de diapositivas y exposiciones fotográficas en forma secuencial y explicativamente, una vez más me veo “invitado” a reiterar mi punto de vista de aquel entonces, punto de vista que con el paso del tiempo se re afirma y consolida. Hasta 1967-8, los cusqueños no sabían ni conocían nada sobre Qouyllur Rit’i.
Sobre Qouyllur Rit’i se han escrito decenas o centenares de ensayos, artículos, folletos, libros, realizado películas etc. pero que a mi punto de vista ninguno aborda satisfactoriamente el tema. Todos los que se ocupan del asunto sencillamente eluden o tienen temor de señalar la esencia misma del tema, por cuanto eso implica ir contra lo establecido y el sistema imperante impuesto en el que vivimos, ir contra la Putrefacción Cultural en la que vivimos, significa también cuestionar las Ciencias Sociales, particularmente la Antropología de Cusco principal cómplice de ese estado de cosas, seguidora y partícipe de la “Escuela” norte americana de “sometimiento y control cultural de nuestros pueblos”. Afirmo todo eso por cuanto conozco de primera mano toda ésta aberración, ya que nos hicieron participar “So pretexto de Prácticas de Antropología Aplicada” en el Plan de Espionaje de la CIA del denominado PLAN SIMPÁTICO, estando Oscar Núñez del Prado como Decano.
El tema es bastante amplio y con múltiples aristas, por tanto es imposible abordarlo en un breve artículo, señalaremos solamente sus aspectos más importantes, y aquí vamos.
Primera cuestión:
¿Antes de la llegada de los invasores españoles existían los “Milagros, las apariciones divinas, y sobrenaturales etc.?
No existían. Una simple revisión de los cronistas y los acontecimientos de entonces así nos confirma, lo que significa que los “Milagros, las apariciones divinas y sobrenaturales etc.(PROPIA DE LA RELIGIÓN CRISTIANA impuesta) llegaron CON LOS INVASORES, juntamente que todos los Santos y Santas que se apoderaron del mundo andino”.
Segunda cuestión:
¿Antes de la llagada de los invasores existía el “PECADO”, tal como nos han metido en la cabeza?
¡NO EXISTÍA¡ Porque la “religión” inca o prehispánica era fundamentalmente un “Código ético-moral antes que una concepción metafísica. El individualismo egoísta había sido absorbido por el colectivismo teocrático, donde la principal preocupación del estado era el bienestar en la tierra antes que el reino de los cielos (Visión genial de Mariátegui) Según Borges, al suprimirse el temor del infierno, se suprime la fe del cristiano y por tanto pierde el sentido de ser pecado y sinónimo de castigo.
Cabe recordar aquí que el cuento del: Ama Llulla, ama Sua, ama Qella (consustanciales del Pecado) fue invención de los curas catequizadores durante los primeros años de la conquista, para someter, sojuzgar, oprimir, controlar etc. mejor a los nativos.
Tercera cuestión:
Entonces… ¿Qué pasó realmente en Qouyllur Rit’i?
2.-
Haciendo una confrontación de los hechos, atando y desatando cabos y rabos en torno al mencionado “milagro”, nos encontramos con una serie de incoherencias y vacíos absurdos e infantiles, que solo el populacho y el común de gente sin nivel que cada vez son mayoría, acepta lo que se dice sin cuestionar nada. Vayamos por partes.
Según versión oficial el momento culminante del “milagro” se dio cuando el cura de Ocongate en compañía del alcalde y algunas personas más del lugar, en coordinación con el arzobispo de Cusco, al saber que el pastor nativo Marianito Maita y el niño Jesús jugaban frecuentemente en la explanada de Qouyllur Rit’i, organizaron un viaje y subrepticiamente llegaron al lugar. Estando allá, se dice, que el cura “estiró las manos” pretendiendo agarrar al niño Jesús. Por la sorpresa “El niño Jesús aparece crucificado en una rama de Tayanka del lugar, mientras que el niño nativo muere por la impresión de un infarto cardiaco”. Suponemos que aquel crucifico fue bastante pequeño pues la Tayanka en un arbusto, no un árbol, y se dice que a pedido del Rey fue enviado a España de donde nunca más volvió.
La otra versión que se cuenta dice que el milagro consiste en la aparición del cristo crucificado pintado en la roca tal como se conoce hoy.
Bueno, bueno. Entonces la primera cosa que deben aclararnos los milagreros es “quien es quien”.
Según nuestra información y conclusiones que es bastante amplia, es que todo aquel “Milagro” del que se habla, fue una perfecta puesta en escena, o teatralización montada, como parte de la Extirpación de Idolatrías, para “convencer definitivamente” a tanto indio pagano que seguían adorando a sus dioses ancestrales. Este tipo de afirmación de “paganos e indios herejes” se encuentra centenares de veces y por todas partes, y aun hoy mismo, por tanto no vele la pena abundar más. Debemos manifestar que conocemos el nombre y la fecha aproximada del primer “artista” que pintó en la roca al cristo crucificado del milagro, y los posteriores “retoques” que se hicieron, habiendo participado personalmente yo en uno de ellos.
Cuarta cuestión.
¿Por qué precisamente Qouyllur Rit’i?
Al respecto las investigaciones nos han dado mucha luz, y no es difícil entender el porqué de su importancia. Sabemos que Qouyllur Rit’i siempre fue un lugar privilegiado e importante, desde antes de los Incas. Lugar privilegiado por las condiciones meteorológicas, geográficas, medio ambiental etc. desde donde era y es posible observar nítidamente las Pléyades en esos días de peregrinación o “fiestas”. Fecha en la cual vuelve a “Aparecer” y mostrarse y casi como un milagro esas Pléyades, luego de desaparecer por muchos meses. Está también establecido el vínculo de la aparición de las pléyades y su influencia en todo lo referente a la agricultura, ganadería, fertilidad de la tierra etc. es decir la existencia misma de la gente, y que los “sabios o sacerdotes” de entonces conocieron perfectamente y podían hacer la “lectura” adecuada de todo ese fenómeno aplicándolos en la práctica. Por tanto siendo “la religión” pre hispánica básicamente “Animista” con aproximaciones totémicas (Huacas) inherente a éstas prácticas, la consecuencia natural era sacralizar ese espacio, rendirle culto y hacerle las ofrendas necesarias. De ese estado de cosas a personificar los elementos
2.-
naturales imperantes allá, y convertirlo en una Deidad (Apu) no era sino cuestión de forma. En consecuencia el Apu Ausangati (Qouyllur Rit’i) con todo su contenido mítico-milenario tiene y reúne todas las condiciones para ser considerado verdaderamente una DEIDAD TUTELAR ANDINA ancestral de primera magnitud.
Por tanto fue lugar de afluencia masiva desde siempre de nativos de un inmenso ámbito. En la colonia esa situación persistía, y durante el levantamiento de Túpac Amaru, era un crisol de inspiración para los nativos, donde debían verse y no olvidar nunca ese santuario, mientras que para los invasores representaba un permanente peligro, por tanto había que hacer algo definitivamente para borrar de la mente de los indios incrédulos esas creencias paganas, y que la Extirpación de Idolatrías no había logrado hacerlo.
Es cuando se inventó el mencionado milagro. Desde entonces los milagros empezaron a proliferar por todas partes durante la colonia, prolongándose a la república y hoy mismo continúa. Irónicamente la pregunta continúa vigente, ¿Han logrado su objetivo los milagreros?, es decir ¿borrar de la mente de los nativos esas creencias “paganas” con ese milagro? Usted tiene la palabra, nosotros la tenemos.
Quinta cuestión.
¿Dualidad religiosa o Sincretismo?
Muchos de los directivos de la Santa Hermandad del señor de Qouyllur Rit’i, metidos allá hace muchos años hacen esa afirmación, pretendiendo justificar lo no justificable; junto a ellos numerosos “estudiosos” también hacen la misma afirmación. Recuérdese que en medio de todo esto está en juego una enorme cantidad de dinero que…desaparece entre esas cofradías y los curas.
La “Dualidad religiosa” implica creencia en 2 religiones diferentes (hasta es idiota repetirlo) que por ser precisamente diferentes, son antagónica y contrapuestas entre sí. La religión católica, cristiana, ES EMINENTEMENTE MONOTEISTA, creer en más de UN SOLO DIOS es POLITEISMO, NO CATÓLICO, NO CRISTIANO, ES PAGANISMO, y las creencias y prácticas religiosas pre hispánicos todas eran y siguen siendo POLITEISTAS, con un fuerte sentimiento ANIMISTA, de contenido y sentido totémico (Huacas). En conclusión cualquier Dualidad es total y completamente INCOMPATIBLE con las creencias católicas, cristianas. Entonces ¿en qué quedamos?
Un poco más del asunto: ¿Sincretismo?
También se afirma que lo que se dio y da en el mundo andino (principalmente nativo) en materia religiosa y otros aspectos, es simplemente un SINCRETISMO.
En cuanta oportunidad tuvimos y tenemos hemos manifestado que desde la llegada de los invasores, JAMÁS SE DIO NINGÚN TIPO DE SINCRETISMO. El verdadero Sincretismo implica como condición previa: IGUALDAD DE CONDICIONES entre quienes entran en contacto o relación, y aquí desde el primer momento jamás hubo ni sigue habiendo ninguna igualdad de condiciones, porque simplemente existe UNA IMPOSICIÓN AUTORITARIA Y VERTICAL, donde no interesa la opinión de la población.
El Sincretismo que se alude para nuestro medio es parte de la terminología y mecanismo creado por la Escuela Inglés-Norteamericana de Antropología, en su afán de engañar y controlar los países bajo su dominio. Particularmente los yanquis se cuidan mucho en éste aspecto, porque tratan de esconder con ésta actitud el espejo en el cual pueden verse o se ven ellos mimos, es decir que están repitiendo lo que hicieron los invasores españoles a la llegada de América, eso está completamente claro, y nadie puede negarlo.
4.-
Amable lector; como podrá darse cuenta, vivimos en un mundo maquiavélicamente manipulado por una ínfima minoría económicamente poderosa, que no pretende soltar jamás el poder y sus gollerías, donde la Religión al margen de la Fe de quienes la tienen, ha servido y sirve como un instrumento de control y dominación.
En conclusión. Entonces ¿Qué es Qouyllur Rit’i?
Aunque no es una respuesta adecuada la que doy, Qouyllur Rit’i seguirá siendo lo que es, ¿hasta cuándo? Hasta que el sistema cambie, si cambia. Seguirá siendo una inmensa mescolanza (un Chaqwako cultural, término andino más adecuado) donde es posible encontrar intereses, creencias, apetencias, anhelos, deseos etc.etc. de personas disímiles rezando, rogando, pidiendo, suplicando, llorando etc. o simplemente mirones en gran mayoría, pidiendo deseos materiales de diferente naturaleza.
Qouyllur Rit’i es una inmensa catarsis donde creen encontrar y conseguir lo que buscan (y muchos realmente lo consiguen-fenómeno sicológico de Contagio cultural) Se puede decir que esto último es suficiente para justificar su existencia, pero…detrás hay mucho más.
En 1967-68 en Qouyllur Rit’i no vimos ningún mestizo, blanco o citadino como mostramos en las fotos. Aquella vez la afluencia posiblemente no pasaba de 4 a 5 Mil nativos. Hoy esa afluencia fácilmente es entre ¡80 a 100 Mil personas¡ es decir simplemente una locura cultural-social. Lo que da lugar para que el oficialismo católico y los milagreros digan:
¡Eh ahí un testimonio de la Fe de éste pueblo eminentemente católico, cristiano¡
Y les respondemos ¿Es verdad eso? Como conocemos la cosa, simplemente les decimos: QOTOYTA TINKAIKUY. (Para calificar ciertos hechos, el quechua es insustituible)
Vivimos un periodo en que nadie puede negar que el imperialismo yanqui y sus seguidores han conseguido en gran medida lo que buscaban: Controlar los países adictos a ellos; los gobiernos de Perú (salvo el de Velasco Alvarado) siempre fueron mercenarios incondicionales. Tampoco ya nadie puede negar que la globalización y el mercantilismo han penetrado al último rincón del país. Qouyllur Rit’i no podía escapar a ese fenómeno universal. Si es verdad que existe un gran porcentaje de “peregrinos” que van con una creencia y fe sincera, otra gran mayoría va como quien va a un estadio, a un coliseo, a un circo, de espectadores, de mirones, a distraerse, de curiosos, vagos, trafas etc. es decir remanentes de LA CULTURA DEL ESPECTÁCULO, fenómeno social que se profundiza más y más, mercantilizándolo todo.
La llegada del Papa a Perú nos ha demostrado con creces ese control social y manipulación religiosa en Perú, fronterizo y casi al borde de una demencia colectiva, prolongación de la “MODERNA” Extirpación de Idolatrías que continúa.
George Orwel hace todavía más de medio siglo atrás decía: En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto subversivo (y peligroso para el sistema); y hace más de 2 Mil años atrás Séneca de Grecia decía: La religión es VERDAD PARA LA GENTE COMÚN. Falsa para los sabios, y útil para los poderosos.
La Cultura del Espectáculo al convertir las creencias, la religión, las artes, las letras etc. y hasta la misma muerte en mercancías de compra venta, de ÚSALO Y TÍRALO, ha despojado de su sentido y contenido los valores humanos. La humanidad animalizada al borde del precipicio no sabe a qué atenerse. Aquí es donde empiezan a volver los ojos sobre las culturas prehispánicas.
Todos aquellos PAGANOS, HEREJES etc. de ayer, resulta que NO ERAN TAN PAGANOS NI HEREJES.
Su cultura, su existencia, la misma concepción de la vida era más humana y solidaria; su sentimiento Animista y su integración a la naturaleza y el medio ambiente, los aproximaba mucho más y mejor a la realidad, haciendo que comprendan que su única morada es La Tierra, y no tienen otra para reemplazarla; de ella viene la vida y a ella volverá. ¿Puede una sociedad mercantilista, individualista, mercenaria, animalizada, materializada y sin valores (como la yanqui) reconocerla y denominarla el medio ambiente donde vive: PACHA MAMA?
El presente artículo incompleto y a vuelo de pájaro despertará chisporroteos, gritos, tal vez algunos aullidos, no nos preocupa. Concluiremos haciéndoles una recomendación, si aún podría tener algún valor: “Aprendan a hablar (aunque tarde) y expresarse en voz alta, a decir lo que piensan, lo que sienten, lo que saben. Lo demás es solamente puro cuento. Saludos.
César A. Vivanco.
Cusco, Marzo del 2018. *

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here