EL CABILDO DEL CUSCO Y SU PATRÓN “EL SEÑOR DEL CABILDO”

0
1408

Los Cabildos fueron Instituciones hispanas creadas en las Indias (América y las Filipinas) por el Imperio español para la administración de las ciudades y villas. El término “Cabildo” proviene del latín ‘capitulum’ “a la cabeza”. El nombre completo de estas Instituciones era: “Muy Ilustre Cabildo, Justicia y Regimiento de….”

 

El cabildo, era el representante legal de la ciudad. La Institución por medio de la cual los vecinos velaban por los problemas judiciales, administrativos, económicos y militares de la Ciudad.

 

Los cabildos estaban constituidos por varios regidores, dos alcaldes ordinarios, el alférez real y el alguacil mayor como cargos electivos. Los que eran empleados permanentes del cabildo el fiel ejecutor, el procurador, el escribano, el mayordomo, el depositario y un escaso personal subalterno.

 

Luego de la fundación española de la Ciudad del Cusco (23 de marzo de 1534). Francisco Pizarro estableció el primer cabildo y nombró como alcaldes ordinarios a Beltrán de Castro y al capitán Pedro de Candía el 24 de marzo de 1534. La primera reunión del cabildo tuvo lugar el día siguiente, 25 de marzo de 1534, en la casa de Pizarro (en el solar que correspondió al palacio del inca Pachacuteq conocido como Qasana) dado que no se había designado un local para el ayuntamiento. Recién el 29 de octubre de 1534, cuando se hizo la repartición de los solares entre los conquistadores, se señaló por casa del Cabildo y fundición, el galpón grande que está en el andén encima de la plaza. El lugar elegido se habría ubicado en el antiguo Palacio de Coracora (Bernabé Cobo, en su obra “Historia del Mundo Nuevo” Libro Decimotercio, CAPÍTULO XVI, al mencionar las huacas de los ceques del Chinchaysuyo identifica el lugar, CH:5-5).

 

El Cabildo del Cusco habría funcionado en este lugar hasta 1559. El 2 de enero de 1559 se abre el libro del cabildo bajo el mandato del Licenciado Juan Polo de Ondegardo, este día se dispone la ubicación de la casa del nuevo cabildo frente al templo de la merced:

 

“…En la gran ciudad del Cuzco, cabeza de estos reinos del Perú, en dos días del mes de enero de mil e quinientos e cincuenta e nueve años, se juntaron en su cabildo los muy magníficos señores cabildo, justicia e regimiento de esta dicha ciudad e por ante mí, Sancho de Orue, escribano de Su Majestad e público e del cabildo de esta dicha ciudad, trataron y acordaron y platicaron en las cosas siguientes:

Este día se trató y acordó que se hiciesen las casas de cabildo en la plaza, junto a la puente de la Merced y monasterio de Nuestra Señora, y que luego se ponga en obra y se entienda en ello y se haga la traza que mejor les pareciere, escogiendo en las que están hechas…” ARCHIVO DEPARTAMENTAL DEL CUZCO – LIBRO DEL CABILDO DEL CUSCO FOLIO I Años 1559-1560.

 

El 1 de enero de 1560, el Cabildo del Cusco se reúne en su nuevo local en la plaza que hasta entonces se denominaba  plaza del Tlanguiz.

El alguacil mayor era el funcionario encargado de hacer cumplir los acuerdos del Cabildo, practicar detenciones, hacer la ronda de la ciudad, etc. Era el responsable de arrestar a los delincuentes, vagos y beodos y conducirlos a la cárcel, que estaba por lo general en el mismo edificio del cabildo.

 

HISTORIA DE LA APARCIÓN DEL “SEÑOR DEL CABILDO”

 

La Tradición sobre la aparición del Señor del Cabildo cuenta que estando preso un pintor; quien iba a recibir la pena capital. La noche anterior a la ejecución de su sentencia decidió pintar al Señor, pero no pudo terminar la obra porque se quedó dormido. A la mañana siguiente, cuando despertó, vio que sus trazos estaban coloreados pero él no tenía pintura alguna. Ante el milagro, el pintor fue declarado inocente y dejado en libertad.

El lugar de la aparición fue convertida en capilla y en ella se encontraba la imagen de Santa Bárbara, que fue jurada Patrona de la Ciudad contra rayos y tempestades, años después la capilla fue destruida y convertida en un pasaje, la imagen de Santa Bárbara fue traslada a la segunda cárcel (esta se encontraba en la primera cuadra del Mut´uchaka, hoy avenida el Sol, desde donde la imagen de Santa Bárbara fue llevada luego al Templo de Poroy), mientras que la imagen del Señor del Cabildo fue trasladado al templo de Santa Ana. “Origen de los Nombres de las Calles del Cusco – Ángel Carreño” pág. 16, 41.

 

Portal del Cabildo.- fue llamado así porque forma parte del edificio en que se reunían los cabildantes que antes de formar junta, presididos por el corregidor que allí tenía su residencia, entraban a rezar a la capilla de Santa Bárbara, que fue jurada Patrona de la Ciudad contra rayos y tempestades. Dicha imagen fue trasladad muchos años después a la cárcel pública destruyéndose la capilla que fue convertida en pasaje y la imagen del señor fue llevada a la iglesia de Santa Ana, donde es llamado “Señor del Cabildo”. “Origen de los Nombres de las Calles del Cusco – Ángel Carreño” pág. 16.

 

La devoción y milagros que el “Señor del Cabildo”, género entre los vecinos del barrio de Santa Ana fue tal que su festividad se convirtió en una de las principales del Barrio junto con el de la Abuelita Santa Ana y una de las más importantes del mes de enero en la Ciudad del Cusco (su celebración es el 2 de enero, día de la solemnidad del “Dulce Nombre de Jesús”). Su importancia llevo a que tiempo después, aprovechando el ocasional paso por nuestra ciudad, de una imagen de Jesús llevando la Cruz para ser restaurada en el Cusco. Fue durante el retorno a su templo de origen que esta imagen procesional se quedó en el templo de Santa Ana, donde tomo la representación del Señor del Cabildo pintada y ocupo el lugar de imagen procesional.

 

Esta advocación Cusqueña de Jesús llevando la Cruz, es muy milagrosa y de ello dan fe sus devotos y los vecinos del Barrio Santa Ana, que en gratitud de los favores recibidos celebran su festividad con muestras de alegría y devoción, siendo su imagen procesional llevada con fe y alegría especialmente cuando hace su ingreso al templo de Santa Ana luego de su bendición después de su última procesión, el 3 de enero.

10891946_1520694084859835_7771825726895863937_n

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here