Zona arqueológica de Yucay

POLITICSRuth Bader Ginsburg optimistic ‘over the long haul’ for US Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui.

Ubicación
En pleno corazón del Valle Sagrado, sobre la margen derecha del Urubamba, se halla este pequeño y atractivo poblado de tierras particularmente fértiles.
El distrito de Yucay pertenece a la provincia de Urubamba. Se encuentra a 78 kms. al noreste de la ciudad del Cusco por carretera asfaltada (1 h 15 min. aproximadamente), y a 28 kms. Al norte de Calca.
Clima
Por estar a una altura de 2.970 m.s.n.m más bajo que el Cuzco, Yucay y en general todo el Valle Sagrado, es ideal para los turistas que llegan por aire. Pasar los primeros días en esta zona les permitirá comer y dormir tranquilos y evitar los temidos dolores de cabeza producidos por el mal de altura.

Vías de acceso

Tenemos dos vías de acceso: una partiendo del Cusco pasando por cachimayo, chinchero y Urubamba y la segunda partiendo del Cusco por P’isaq.

Etimología

Este lugar originalmente se denominaba Yucaybamba y ya en el siglo XVIII que se le denomina villa de Yucay.

El término de Yucay etimológicamente su nombre traducido al español significa “engaño” o “embrujo” porque cuentan las leyendas que hacia mediados del siglo XV el Inca Huayna Cápac fue cautivado por la belleza incomparable de los parajes de Yucaybamba, y decidió establecerse allí. Dos elementos físicos contribuyeron a hacer de este lugar el sitio favorito de los incas: la suavidad de su clima y la belleza de su paisaje
sorprendiéndose por la riqueza y fertilidad de esta región.

El valle de Yucay aventaja en excelencia a todos los que hay en el Perú, por lo cual los reyes Incas lo tuvieron por jardín y lugar de sus deleites y recreación.”

Atractivos turísticos

Sus dos plazas están separadas por la restaurada iglesia de Santiago Apóstol. En la Plaza Manco II se puede apreciar el Palacio de la Ñusta y restos de una construcción en piedra pulida y adobe con decoraciones en alto y bajo relieve que correspondieron al Palacio del Inca Manco Sayri Túpac.

Se trató del segundo de los «Incas coloniales» o de Vilcabamba, quien recibió como merced el marquesado de Oropesa. Existen además numerosas ruinas diseminadas por el valle y portentosas obras de ingeniería como andenes agrícolas con muros de contención formados por enormes piedras.

Yucay cuenta con el hotel más lujoso del valle: Posada del Inca. El edificio principal es una antigua casona colonial, construida a mediados del siglo XVI por religiosas de la orden de Santa Catalina de Siena.

BARRA PARA AUTOR