MERCADO INTERNACIONAL.-

Comercio se da cuando dos o más países   realizan una  transacción   económica. por medio  del comercio  un país  requiere  de uno po otros , productos  que necesita  y a su vez  donde  bienes  que mas   le conviene  comercializar.

Esta  actividad permite que los países  se  especialicen  en  productos  de  buena calidad y bajo precio que  puedan  competir con otros  similares  en el mercado  de la competencia .

Venderse al extranjero  productos  nacionales  favorece el crecimiento  de la economía  de un país y la economía global .

Mediante  el comercio a través  de las  exportaciones  se generan diversas  para el desarrollo  y para el crecimiento  de las  economías  nacionales  y atraves   de las  importaciones  se asegura  el abastecimiento  de bienes  y servicios  que se  necesita .

TEORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL .-

La teoría  convencional  del comercio  establece  que el comercio  internacional  se origina   por la existencia   de  diferencias en la tecnología , dotación  o preferencia de  sectores . estas diferencias determinan las   ventajas comparativas  del comercio internacional  que vamos  a ver  a continuación .

LAS VENTAJAS  COMPERATIVAS .-

Respecto  , David Ricardo dice : “si nuestro  país puede producir un producto   a menor costo que un país  extranjero , a su ves , este país extranjero puede producir  un bien  a un menor costo , lo optimo para nosotros  es exportar  el A  e importar el bien B . de esta manera  ambos  países tienen ganancias  del comercio  internacional .”

Lo que podemos  deducir  que las  diferencias entre  países  de un aventaja comercial , por que determina  la especialización  de un país  en la  producción de bienes y servicios los  que están mas capacitados  , e ontercambian parte  de  esos productos  por los  bienes  que otros países  producen  con  mayor  eficiencia.

VENTAJAS    COMPETITIVAS.-

Michael Portes  dice : “ una compañía  tiene ventaja  competitiva  cuando cuenta  con una mejor  posición  que los rivales  para asegurar a los clientes  y defenderse contra  las  fuerzas competitivas .”

En otra causa  del comercio  internacional  , pues la competencia  de productos  en el mercado hacen  que el comercio  se optimice ( los productos  de mejoran y os precios  bajan ) . en el comercio actual , la  globalización  ha hecho que exista  los  mercados comunes  , con  socios  comerciales  y la presencia de países  lejanos , quienes  entran en la competencia . esto  exige  que los productos  que se afrecen en el exterior  sean mas  atractivos  sobre  todo en relación  al precio.

Sim embargo  , no solo la productividad es determinante aquí , sino también  otras  condiciones  como  el nivel de tipo  de cambio  , que pueda abaratar  o encarecer  los productos  a exportar .

NO   HAY   DIFERENCIAS.-

Tanto para la economía  como para el comercio  internacional , ambos son homogéneas , antes  dijeron  que la comparativa  era producir menos  a un menor costo y PRINCIPALMENTE  basado en dotación de recursos , y que la ventaja   competitiva  trata de competir  con ventaja en un  mercado , obviamente  ocurre esto   si produces   a un menor costo .

Entonces, tener  ventaja competitiva  es tener ventaja  comparativa  y tener ventaja . puede haber ligeras   diferencias de diccionario , pero económicamente  son palabras con igual  significado .

MERCADO  DE  COMPETENCIA.-

El mundo no escapa de la competencia  , incluso las dos más grandes  potencias industriales del mundo , EE.UU.  y el  Japón  ,  no se pusieron de acuerdo  en sus relaciones   comerciales y han puesto  al mundo al borde   de una “ guerra comercial mundial “ , Washington pretendía  un acuerdo  pára que  Tokio  le permitiera   el ingreso de un mayor  volumen   de productos a su mercado , de tal forma que se revierte  al enorme difícil comercial  que experimenta  EE.UU.

, en su  intercambio  con jampón. este no acepto y EE.UU , anuncio aplicar  sanciones  comerciales  como imponer nuevos impuestos de ciretos productos japoneses.

La competencia en el mercado , busca obtener el “precio de equilibrio “  entre la oferta   y la demanda  es solo una hipótesis , ya que  en la practica no funciona  precisamente por la fonrmacion  de los bloques   económicas y las  imperfecciones del mercado que se originan , sobre todo ,  por el deseo de ganancias  desmesuradas  por parte de las grandes   empresas que quieren  acatar  con la competencia  , quieren acaparar todo , implantar el monopolio  dañino.

En este mercado de competencia  cobra  gran importancia  la región  del asia –pacifico ,donde taiwan se perfila  como el  futuro centro de gravedad de la economía  mundial por su privilegiada situación  geográfica , excelentes condiciones  económicas  y recursos humanos  altamente  calificados .

SITUACION  DEL PERU ANTE LA  ECOMONIA   GLOBALIZADA .-

El pero no puede estar aislado de estos cambios  económicos del mundo , sino que esta  obligada  a alinearse  i hacer frente  a esta realidad , aunque lke ocasione  inconvenientes en algunos  sectores de su economía  .

El mercado  y la globalización  tienen sus ventajkas  , pero , también implican riesgos  y estos solo pueden ser  encarados con políticas  que afirmen , y no expropien ,  la capacidad de los peruanos  de participar en la formulación  concertadas de propuestas  que encaren de manera afectiva , sostenida y  soberana a los grandes  problemas nacionales .

Frente  aesta realidad , el actual gobierno  ha hecho enormes ajustes   y reformas estructurales  para liberalizar  y privatizar su economía  con grandes sacrificios  sociales , con un modelo económico  de reformas como la liberación  de precios ,  apertura a los capitales  extranjeros ,  privatización ,  reducción de aranceles , etc.  A pesar de los beneficios   que se ha logardo con la estabilización  de la economía ,  la reducción de la inflamación , el retorno de la confianza , teniendo en cuenta las perspectivas  de la economía   mundial en el siglo xxl  , todos estos esfuerzos  podrían resultar irrelevantes  si no hay un cambio  tecnológico en la estructura productiva   del país , para hacer  a la empresa  competitiva  en el mercado mundial .

ESTRATEGIAS  DE COMPETITIVIDAD.-

El concepto de competitividad  desarrollado por Michael PORTER (EE.UU) es  utilizado en muchos países   como el eje de desarrollo  de su economía  y sus exportaciones  como:

“el estándar de vida de una  nación  esta determinado  por  la productividad  con la cual usa su potencial  humano  , su  capital y sus recursos naturales . la definición  apropiada de competitividad  es productividad “. En realidad  , todo país tiene que elaborar  una estrategia de competitividad  para desarrollar su economía . para ello se tendrá en cuenta  los llamados CLUSTERS  que son un conjunto  de facilidades    generalmente geográficas   que otorgan a determinado  sector característico  competitivas con adecuados recursos para la producción 8 insumos , mano de obra , maquinaria y Equipo hasta los servicios complementarios, infraestrotura disponible,como el acceso a los mercados.U n luster puede ser el sector textil.

ECONOMIA ,COMPETENCIA Y MONOPOLIO.-

Al finalizar el siglo XX, EE.UU.se consolido como la superentendencia militar ,para el siglo XXl , mientras que la URSS se desintegro politicamente, la hegemonia economica en el siglo XXl se pronostica una fuerte competencia entre  tres grandes bloques.

La zona de EURO, EE.UU. y JAPON .En la primera  mitad del proximo siglo se decidira  cual de los bloques dominara la economia mundial.Esta es una confrontacion del capitalismo individualista de los EE.UU.y el capitalismo comunitario de Europa y Japon.En terminos  de competencia economica

¿Quién sera el posible ganador?Para ello haremos las suiguientes preguntas:

a.-    ¿Quién  obtendra una mejor posecion  en las  siete industrias claves? Microelectronicas,biotecnologicas,nuevos materiales cientificos ,telecomunicaciones,aviacion civil,robotica y computadoras, software.

B.-     ¿Quién se beneficiara mas de las  megafunciones en los diversos sectores? Aviacion civil, automotriz,banca ,quimicos,productos de aviones y servicios entre otros.

c.-    ¿Quién genera mayores y mejores conocimientos y tecnologias?Es  decir  ¿Quién liderara las innovaciones y los descubrimientos cientificos y sus aplicaciones  comerciales?

d.-    ¿Quién  liderara la competencia entre el dólar, el euro y el yen? El dólar ha sido la moneda mundial del siglo XX por su estabilidad.El euro aparece como el gran  contenedor.Al final la moneda mas estable y de mas confianza  ganara la competencia.

e.-    ¿Qué  bloque  se va integrar mas rapidamente con su zona  de influencia? La integracion se  refiere al aspecto comercial, financiero o movilidad de recursos.

F.-    ¿Qué bloque ,va a salir mas fortalicido de la crisis generalizada de 1998 -2008?. El bloque sudeste asiatico ha sido el bloque  mas golpeado por la crisis financiera y bursatil.Euro se ha definido y los EE.UU.. se han  fortalicido y han crecido, pero la crisis global los alcanzara.El punto  es quien sale mejor en terminos de  estabilidad y crecimiento futuro.

g.-    ¿ Quein va ha generar mayores ventajas , comparativas y competetivas  dinamicas  ?

¿Quién invertira  mas y mejor  en educar y tecnificar a su poblacion en sectores clave y tecnologias de punta?

El bloque que logre salir adelante  en la mayoria de estas 7 preguntas debera convertirse  en el lider de la competencia y monopolio,  se convertira en el pais hegenomico en terminos  economicos  para la mitad del siglo XXl.

Esta competencia es significante para el Peru, de economia pequeña ,que para desarollarse  debera decidir estrategias  de integracion con los bloques competidores y ganadores.

 

AHORA SE HABLA DE VENTAJAS COMPETETIVAS .-

En el contexto actual,la globalizacion ha hecho que existan mercados comunes,con socios comerciales y la presencia casi limitada de paises lejanos  con quines se compite .

Esto exige  que los productos  ofrecidos  en  el exterior sean mas atractivos ,sobre  todo en relacion a su precio .La mayor productividad  del trabajo puede permitir que se alcancen  mejores niveles de calidad  de modo se  ofrezca  el producto en el mercado  externo  con mayores  posibilidades de aceptacion. Sin embargo, no solo la productividad es determinante aquí, sino  tambien  otras condiciones, como el nivel  del tipo  de cambio  que puede abaratar  o encarecer  los productos a exportar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here