Entre la técnica de readaptación se encuentran las siguientes.

1. El trabajo o ergoterapia.- Viene a ser una medida de tratamiento por que la actividad laboral en sus diversas variantes influye en la modificación de la conducta laboral del recluso.

2. Técnicas pedagógicas.- dentro de esas técnicas se encuentra:

a) Educación técnica o laboral.- Que consiste en la enseñanza de actividades y conocimientos prácticos, con el objeto de proporcionar al recluso alguna capacitación.

b) Educación cultural.- Que se da a los internos que no tienen instrucción escolar, acompañado de educación moral y actividades artísticas entre otras.

c) Técnicas psicoterapéuticas.- Se da por el psicólogo a reclusos que tienen problemas psicológicos para los modificación de conductas adoptadas, que son precisamente las diversas formas del comportamiento criminal.

3. Terapia médica.- Este tratamiento se agrupa en dos variantes.

a) tratamiento médico psiquiátrico.- Cuya técnica mas empleada es el tratamiento de choque (eléctrico e insulínico) y el tratamiento farmacológico.

b) Tratamiento médico quirúrgico.- La misma que tienen las siguiente variantes. La psico-cirugía, la castración y la cirugía plástica.

4. La orientación social.- Esta es aplicada por el trabajador social, tomando en cuenta el medio social y la familia del recluso como elementos para lograr la resocialización del recluso.

5. RELACIONES DEL DERECHO PENITENCIARIO Y LAS DEMAS CIENCIAS.

El Derecho Penitenciario tiene relación con:

1. Con Derecho Penal.- En mérito a que el derecho penal procede el desarrollo del Derecho Penitenciario pues a través de las normas jurídicas determina las acciones delictivas tipificándolas y vinculándolas con una pena.

2. Con el Derecho Procesal Penal.- Guarda relación, pues permite que a través del proceso o juzgamiento de las conductas tipificadas como delito, sin los cuales no seria posible aplicar la pena.

3. Con la Política Criminal.- Tiene relación con esta rama del conocimiento, pues a través de esto, permite determinar medidas vinculadas con la prevención y represión del delito, consiguientemente se evita la imposición de una pena con la criminología por que la criminología es una ciencia causal explicativa del delito y de la conducta antisocial, hecho que permitirá una graduación de la pena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here