Sistema Hidráulico en Tipon

    0
    296

    Agua germinal.

    Wiraqocha el ordeno que el ser fluyese por profundos ríos desde el vientre de la tierra al lago madre de los orígenes de cuyos ojos principales afloran los opuestos complementarios primigenios Qhapaq yanantin y de los ojos secundarios laterales los, semejantes de la misma especie, clase, categoría o forma masintin o purantin de humanos y seres de los reinos naturales.

    “aguas amnimiotiocas” en las que se encuentran la esencia de wiraqocha aun sin forma, la nada en camino al todo. Allí se manifiesta el movimiento y la quietud y el ser y el no ser.

    –   “Rió masculino” Qhari Kaq Mayu.

    –   “Rio feminino” Warmi Kaq Mayu.

    Desde sus respectivas fuentes surge los opuestos complementarios que se dirigen al punto de unión, tinkuy párale reencuentro.

    Al duplicarse lo dual se genera la cuatriparticion Tawa Palqa la vida emerge por caminos reales así las cuatro regiones de la nación  inca Tawantinsuyo.

    (Anti suyo, Contisuyo, chinchaysuyo, colla suyo). En los 4 chorros es perceptible el rubor de la vida humana animal vegetal mineral y elentos primordiales aire fuego tierra y agua, los dos chorros del centro: son el varón y la mujer y los dos de sus costados son los parientes del varón y de la mujer

    El rió principal de tipon proviene del serró Pachatusan y se une con el rió Watanay.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here