El conplejo arqueológico monumental que comprende todo los sectores arqueoloogicos agrupados alrededor de la explanada y murallas ciclópeas , se ubica a un km al norte de la ciudad histórica del cusco, en relación ala plaza de armas.

El parque arqueológico como area cultural protegida geográficamente se ubica en el extreemo noroccidental del valle del cusco.

Hidrográficamente abarca las microcuencas de saphy, chacan, saphantiana, choquechaca, tambomachay, cachimayo y pumamamarka, todas afluentes de la subcuenca del rio Huatanay.

Políticamente comprende territorios correspondientes a los distritos del cusco y san sebastian de la provincia y región del cusco.

SIGNIFICADO DEL NOMBRE

Acerca del nombre sucede una controversia por que existen muchas interpretaciones:

1.- saqsaywaman: deriva del quechua sacasay, que significa sacear, waman “halcón es llamado como halcón saceado.

2.-saqsawaman:  deriva de saqsa –jaspeado, waman- halcón ., significa halcón jaspeado

3.-saqsauma: deriva de saqsa- jaspeada y uma- cabeza, significa cabeza jaspeada.

4casa del sol, fortaleza, monumento, etc.

HISTORIA:

Luego de la victoria sobre los chancas alrededor del año de 1430, pachakuteq reconstruyo la ciudad del cusco conociéndola como la ciudad puma, mando a construir varias casa para el culto del sol en cusco y luego del koricancha pensó en construir otra casa, donde pudiera poner toda las cosas que pudieran haber como oro, plata , piedras preciosas,vestimentas armas, etc.

Después de su conquista tupac inca Yupanqui se acordó que padre pachakutec había llamada a la ciudad del cusco la ciudad puma, donde la cola era donde se juntan los ríos que pasan por la ciudad,  y que dijo que era el cuerpo el lugar de la plaza y las poblaciones de la redonda, pero le faltaba la  cabeza, mas que algún hijo suyo se la pondría, asi pensó que la mejor cabeza que le podría ponerle seria hacerle una fortaleza en un padrasto alto que la ciudad tiene a la parte del norte.

El cronista cieza de león aclara el nombre de fortaleza fue puesto por los españoles, los naturales lo llamaban casa del sol y los nuestros lo nombran patrimonio de la humanidad, e indica que las obras  se iniciaron el reinado de pachaktec inca Yupanqui y duraron unos 60 años hasta el reinado de huayna capac con la participación de alrededor de 20 mil hombres venidos de diferentes lugares y con diferentes tareas ya dadas.dentro de la historia podemos hablar también acerca de aquel enfrentamiento que huboentre los naturales y los españoles, donde uno de los máximos naturales al verse atrapado ante estos prefirió suicidarse.

TORREONES:

Las tres torres, el principal torreon es llamado Muyuc marca, era redonda y tenia adentro un poso que se alimentaba con agua del subsuelo, las otras torres por los dos lados de la principal, eran de forma cuadrangular y se llamaban sallacmarca, según cieza de león en estas construcciones habían varios cuartos superpuestos que servían para guardar proviciones  de toda clase y también como viviendas de los sitiados.

Muyuq marca hoy se aprecia que existen tres anillos concéntricos  que debieron ser las bases de los tres pisos o niveles que existieron.

Además sus paredes estaban adornados conb elementos de la flora y fauna en tamaño natural hechos con oro y plata.

El parque arqueológico de sacsaywaman fue el mayor santuario de los incas, la sede central de religión e importante centro de su vida política y social, siendo considerado la mayor casa del sol, es decir de la religión en el estado inca.

Este santuario estaba dedicado a casi todo los dioses o wakas mayores del estado inca y no fue únicamente el templo del sol, por ende toda las divinidades o advocaiones se encontraban representadas material y/0 simbolicamente en toda el area del santuario mediante templos, altares o espacios particulares.

Dentro de este santuario el complejo arqueologico constituyo el mas importante de todo el conjunto de templos  y altares de sacsaywaman , no habiendo sido construido como una fortaleza, aunque si fue usado como tal durante la resistencia de manco inca a la invasión española.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here